martes, 1 de febrero de 2011

Periodistas opinan que las murgas serán el punto alto

gustavo seijas, daniel porciúncula, gabriel zirolli y marcelo fernández analizan la previa


Los ensayos, el recorte presupuestal, los estilos, lo viejo y lo nuevo, las 5 categorías y las posibles sorpresas del Concurso no escapan al análisis de los 4 periodistas.

Por Guzmán Ramos

Participan:
Gustavo Seijas, de Sport 890 y Marcelo Fernández, de Sport 890.

Daniel Porciúncula, de CX 42 y Gabriel Zirolli, de 1410 AM Libre.

-Estuvieron por distintos escenarios el pasado fin de semana. ¿Cómo vieron el arranque de Carnaval?
-G. Zirolli: El Monumental de la Costa tuvo dos jornadas de gran concurrencia.

-M. Fernández: Yo hice varias recorridas y puedo asegurarles que en todos los tablados hubo un comienzo espectacular, como hace años no se veía.

-D. Porciúncula: En el Defensor Sporting hubo más de un 60% o 70% de capacidad el viernes y el sábado entradas agotadas.

-A pesar de que no comenzaron todos los escenarios...

-D.P.: Lamento que haya existido ese recorte presupuestal y que se cierren escenarios emblemáticos como el Lavalleja. Es una pena porque el Carnaval es un fenómeno con el que Montevideo vive.

-G.Z.: El recorte presupuestal es algo muy antipático, especialmente porque se produce en zonas de difícil acceso popular.

-M.F.: Es un tema mucho más de fondo; yo he hablado con jerarcas comunales y me consta que no les interesa el Carnaval.

-¿Cuál será el punto fuerte de este año?

-G. Seijas: Sin dudas la murga, porque allí aparece con fuerza la permanente renovación de ideas y de estilos. Los grupos van a más con sus espectáculos, a veces sin conocer el techo creativo.

-D.P.: Coincido. Las murgas han generado una enorme capacidad de adhesión porque se jerarquizó el nivel de los espectáculos globales. Las demás categorías han mejorado aspectos puntuales, pero la murga se despega porque crece en su globalidad.

-G.Z.: También coincido. Las murgas tienen una cantera permanente con el Encuentro de Murga Joven, que obliga a hacer un clic a la cabeza de los veteranos.

-M.F.: Además, felizmente, siempre hay lenguajes diferentes. Es la categoría en la que se ven elaboraciones literarias más profundas (en contraste) con otras más elementales, pertenecientes a otras categorías.

-¿Pero en qué área se marca la diferencia?

-G.S.: En que se animan a cambiar. Por ahí en otras categorías tienen ideas que están buenas, pero están más frenados. En la murga dicen "cambio" y van en serio; se animan a cambiar. El cambio y la juventud van de la mano.

-D.P.: Yo creo que la clave está en el trabajo en equipo, porque cuantas más cabezas, más ideas. A nivel de actuación también se ganó mucho. Ya no se depende de una buena voz para salir en una murga; ahora hay que actuar y componer varios personajes.

-El reglamento y el imaginario colectivo hacen notar que el texto y el canto son las dos referencias del género murguero. ¿Qué es más importante? ¿En qué proporción?

-D.P.: El texto, un 55% a 45%. Y no puedo dejar de considerar la importancia de la puesta en escena. Aunque para mí lo primordial es un texto que enganche al público.

-G.S.: El coro, 60% a 40%. Insisto, a mí me gustan los coros que despeinan; una murga que no sea brillante de libretos pero que cante no aburre nunca.

-M.F.: El texto, 55% a 45%, aunque siempre lo relativizo, porque no pueden escindirse así nomás. Muchas veces la bajada de una murga es un alto porcentaje en sí misma. Una cosa es evaluar "al calor", cuando la murga baja, que hacerlo luego, cuando la cosa se enfría.

-G.Z.: El texto, 55% a 45%.

-¿Cómo ven el concurso que comienza, desde una perspectiva general?

-M.F.: Con un gran año murguero y con mucha gente en los tablados. No hay por qué pensar que si los shoppings explotan de gente, no pasará lo mismo en Carnaval. Además del año murguero, veo mucha paridad en todas las categorías. Ojalá aparezcan cosas nuevas, porque los cambios siempre son bien recibidos.

-G.S.: Yo siempre apuesto a que lo mejor siempre está por venir. Los parodistas, en lo previo, me despiertan grandes expectativas, cosa que antes no me pasaba y en humoristas habrá una competencia por el primer puesto, pero además, una "lucha" de estilos. Las revistas es la categoría por la que siempre espero, y la que me da menos sorpresas.

-G.Z.: Con un nivel que se supera año tras año. Les pongo unas fichas a las murgas jóvenes como La Mojigata, Metele que son pasteles o La Gran Muñeca.

-D.P.: Apuesto por la calidad de los autores de todas las categorías (porque los textos) son los motores de los estilos.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion%20UN/articulos/prints-01feb2011/esp03.html