domingo, 20 de febrero de 2011

DURANTE ENERO SE REALIZARON 2.000 CIRUGÍAS DE PACIENTES EN LISTA DE ESPERA

EMERGENCIA SANITARIA


A partir de la entrada en vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria, en diciembre de 2010, el Ministerio de Salud Pública realizó un total cercano a las 2.000 cirugías de pacientes en lista de espera. Al 13 de enero de 2011, existían en Montevideo y Área Metropolitana 2.846 personas en lista de espera, de las cuales se operaron 928 casos de urgencia y 862 de coordinación. En el interior, de una lista de 5.358, se operaron 1.520.

Desde el mes enero se comenzó a realizar a ritmo sostenido las cirugías pendientes en los hospitales públicos.

La gerente técnico asistencial del Ministerio de Salud Pública, Alicia Ferreira, explicó que al 13 de enero de 2011 existían en Montevideo y Área Metropolitana 2.846 pacientes en lista de espera, de los cuales los equipos quirúrgicos, junto con la dirección identificaron 1.593 como no diferibles, o sea que debían operarse a la brevedad. En enero se operaron 862 pacientes, de los cuales 273 fueron realizados por los equipos denominados Unidades Clínicas Asociadas.
Ferreira aclaró que esto no significa que únicamente se operaron 273 no diferibles, ya que los equipos fuera de las Unidades Clínicas Asociadas también operaron pacientes considerados no diferibles. En ese sentido, el Pereira Rossell operó 195 pacientes en enero, cifra histórica.

En el área metropolitana se operaron 928 pacientes de urgencia y 862 pacientes de coordinación, prácticamente durante el mes de enero se realizaron 2.000 operaciones en total.

En el interior, de una lista de espera de 5.358, se operaron 1.520, en su totalidad por coordinación, ya que en el interior las Unidades Clínicas Asociadas no comenzaron a funcionar.

Paralelamente a esto, se realizan las cirugías que surgen diariamente para coordinar, ya que se acordó con los grupos anestésico-quirúrgicos que no se generaría nuevamente una lista de espera. La meta del Ministerio para cuando finalice el período de emergencia es tener una lista de espera quirúrgica tal como estipulan las pautas de la Junta Nacional de Salud. Esto significa que los pacientes oncológicos y que necesitan operarse a la brevedad lo puedan hacer en un plazo no mayor a una semana y quienes no tienen urgencia no tengan más de seis meses de espera.

Las Unidades Clínicas Asociadas que funcionan en Montevideo son 25, en los Hospitales Pereira Rossell, de la Mujer, Pasteur, Maciel, en el Hospital Español, en el Instituto Nacional del Cáncer y en el de Ortopedia y Traumatología y en el Hospital de Las Piedras.

El objetivo es que la forma de trabajar de estas Unidades pueda continuar una vez que se culmine el atraso de las cirugías. Este tipo de Unidades existen en otros países y son equipos de cirujanos y anestesistas de una especialidad que trabajan juntos en ateneos, preparando los pacientes, supervisando la formación de residentes, realizando publicaciones científicas, etc.

La jerarca señaló que desde el Ministerio están muy conformes con la actividad quirúrgica. De no haberse votado la Ley de Emergencia Sanitaria no se hubiera resuelto esta situación.

Las direcciones de los hospitales y los equipos anestésico-quirúrgico se comprometieron a incrementar las horas de coordinación, aumentar las horas de disponibilidad de block y eventualmente alquilando horas de block de los sanatorios privados, se podrá resolver toda la lista de espera de pacientes considerados no diferibles al 15 de abril de 2011, fecha en la que culmina el plan de emergencia.

Finalmente, Ferreira recalcó que cuando el Parlamento votó la Ley de Emergencia Sanitaria a solicitud del Ministerio de Salud Pública y el Directorio de ASSE, se estaba ante una situación crítica, donde desde hacía meses no se operaban coordinaciones quirúrgicas. De no haberse votado esta Ley, los hospitales públicos colapsarían. No se llegó a aplicar el artículo 2 de la Ley que establece que los anestesistas deben trabajar un 20%, esto no fue necesario ya que se presentaron de forma espontánea.

Además, a partir de la puesta en vigencia de esta Ley, se logró incrementar las horas disponibles del block quirúrgico para resolver la rémora acumulada en los últimos años de pacientes sin operar.