lunes, 7 de febrero de 2011
ANUARIO ESTADÍSTICO DE EDUCACIÓN 2009 CONTIENE DATOS DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS
IMPORTANTE INSUMO DE CONSULTA
El MEC presentó el vigésimo Anuario Estadístico de Educación correspondiente al año 2009. El director de Educación, Luis Garibaldi, explicó que se trata de la primera versión del Anuario presentada bajo las normas de terminología y organización previstas en la Ley Nº 18.437 de Educación.. La publicación detalla datos estadísticos que brindan un detallado estado de situación de los diferentes niveles de la educación nacional.
Luis Garibaldi, director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) explicó que como novedad, la publicación presenta un apartado estadístico referido a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
El capítulo dedicado a la cobertura educativa para primera infancia e inicial, refleja que Uruguay se encuentra en una posición ventajosa en comparación con otras naciones. En este sentido, se corrobora que en la edad de 5 años se posee una matricula universalizada en tanto que para 4 años, marca que se supera el 90% del total. Garibaldi explicó que en relación a la primera infancia, el objetivo no es la universalización, sino la atención a los niños provenientes de sectores más vulnerables y brindar las condicionantes para que sus mayores puedan reincorporarse al mundo laboral.
En el análisis estadístico destinado a la educación primaria, se confirma una cobertura prácticamente universal. En este nivel también se corrobora un descenso de la repetición escolar para el primer grado. Asimismo explicó que en relación con el continente, Uruguay posee un elevado índice de repetición tanto en este nivel como en el de la enseñanza media.
Entre el primer y tercer grado liceales, se observa una tendencia positiva al incremento de la matrícula, aunque los niveles de repetición en este período preocupan a las autoridades de la enseñanza. Garibaldi señaló que el porcentaje ronda el 25% y en algunos casos, como es el caso de Montevideo y para primer grado liceal -por ejemplo- trepa al 40%.
Dijo que estos datos se condicen con los resultados de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) correspondientes al año 2009, en los que se aprecia un estancamiento en las áreas de matemática y ciencia y una pequeña evolución en el área de lengua.
En el capítulo referido a la educación media superior, se halló que la matrícula se incrementó pero aún no puede tomarse como una tendencia establecida.
En referencia a la educación terciaria, se observó que existe un descenso relativo a la formación docente además de una matrícula irregular, que lleva a la baja en la nómina de docentes formados y titulados en paralelo a lo que las políticas educativas imponen, expresó Garibaldi.
El Anuario revela que existe una leve disminución en la brecha entre ingresos y egresos, lo que refleja eficiencia en las políticas educativas para este nivel.
Este compilado estadístico también contiene, a modo de innovación, un estudio comparativo a nivel internacional con datos referidos al año 2008, que muestran que Uruguay se encuentra muy bien posicionado, con un porcentaje de 1,7% de analfabetismo a nivel nacional.
El Director Nacional de Educación explicó que el Anuario representa, en primer lugar, un insumo de consulta para un público general. Asimismo, está dirigido a las autoridades de la educación, políticos, investigadores, estudiantes y estudiosos de la materia educativa. Añadió que a nivel internacional, se trata de un material de consulta permanente para la elaboración de datos comparativos por parte de instituciones u organismos regionales o mundiales.