viernes, 25 de febrero de 2011

PUERTO NUEVA PALMIRA

Jueves, 24 de febrero, 2011 - AÑO 12 - Nro.3906

El puerto de Nueva Palmira se encuentra ubicado en la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, movilizando carga proveniente del centro del continente a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay. Debido a su localización estratégica y a la mejora de su eficiencia, se ha ido convirtiendo en un importante "hub" regional, concentrando mercadería de varios países que luego se redistribuye hacia otros destinos en el mundo.

En los últimos años, de todo el movimiento de mercaderías, aproximadamente el 50% corresponde a exportaciones e importaciones uruguayas y el otro 50% a operaciones de tránsito.

Su profundidad y dimensión del muelle le permiten trabajar con buques de buen calado.

Después del Puerto de Montevideo, es el más importante del país por cargas movilizadas y el que presenta el mayor crecimiento. Cuenta con el régimen de Puerto Libre igual al del Puerto de Montevideo, y un régimen complementario y adyacente de Zona Franca con acuerdo especial para el ingreso al Mercosur sin aranceles de cereales de dicho origen. Dentro del puerto operan la ANP, Corporación Navíos y Ontur, que realiza la transferencia de la pasta de celulosa que exporta UPM .

La Zona Franca de Nueva Palmira es administrada directamente por el Estado y se encuentra a escasos metros del puerto. Posee 100 hectáreas de extensión y una importante infraestructura de silos para el almacenamiento de granos, principalmente soja y maíz desde los países de la región, los cuales aprovechan el buen puerto y las adecuadas instalaciones para el almacenamiento y el trasiego de barcazas a los buques graneleros. Asimismo, recibe barcazas con celulosa proveniente de Fray Bentos para su reembarque en buques de mayor calado. A esto se agregan las operaciones de carga en general: cítricos, fertilizantes a granel, azúcar y otras mercaderías.

Zona Franca de Nueva Palmira movió 9,2% más que 2009

Exportaciones 2010. Salida de cítricos se multiplicó por cuatro
Puerto de Nueva Palmira es el 2º del país y adquiere peso en la región.

50 y 50. Entre exportaciones y mercaderías en tránsito.

El Departamento de Inteligencia Competitiva del Instituto Uruguay XXI divulgó el informe sobre el desempeño alcanzado por la Zona Franca de Nueva Palmira durante el pasado año 2010.

Las exportaciones desde allí al Resto de Mundo alcanzaron los 3.584 miles de toneladas, un 9,2% más que en el año 2009. Presentando desde 2006 un fuerte crecimiento, menos un leve descenso en 2009 respecto al año anterior, derivado de la crisis mundial que impactó sobre la demanda de algunos productos, como la celulosa.

Destinos

Los principales destinos de las exportaciones del año pasado fueron: Países Bajos, con el 32,3%, China el 25,1%, Brasil el 11,3% y Rusia 4,3%. Estos destinos engloban el 73% de las ventas de esta Zona Franca.

Productos

El año pasado, al igual que en 2009, los principales productos de exportación fueron: Soja (51,9%), Celulosa (21,3%), Trigo (13,1%) y Maíz con el 7,9% registro con un crecimiento del 27% respecto al año anterior. Estos cuatro productos comprenden el 94,2% del total de las toneladas vendidas por esta Zona Franca.

Origen diverso

Se debe destacar que los productos que son exportados vía la Zona Franca no sólo tienen como origen Uruguay sino también otros países de la región, tales como Paraguay y Bolivia.

Las principales empresas uruguayas exportadoras a la Zona Franca de Nueva Palmira en 2010 fueron: Barraca W. Erro SA, LDC Uruguay SA, Garmet SA, Crop Uruguay SA.

Cítricos

El informe destaca las exportaciones de cítricos (naranjas, mandarinas y limones) por 13.306 toneladas, casi cuatro veces más de lo exportado en el año 2009. El principal destino de estos bienes fue España con una participación de 86% e Italia con el restante 14% del total. Terminal Frutera SA fue la principal empresa de Uruguay exportadora de cítricos a la Zona Franca de Nueva Palmira, seguida en menor proporción por las empresas Azucitrus SA. y Sandupay SA.

Fuente: La Republica