sábado, 12 de febrero de 2011

Mujica: el país enfrenta tres problemas


Audición. "Bajísima natalidad", carencias en la enseñanza e inseguridad pública

El presidente de la República, José Mujica, reconoció que Uruguay enfrenta tres problemas: la baja natalidad, carencias en el nivel de la enseñanza e inseguridad ciudadana.


"Grandes incertidumbres".
Alertó también contra "las consecuencias del cambio climático". Mujica realizó ayer en su espacio radial de M-24 un repaso de las ventajas y desventajas de Uruguay en comparación con países de la región y el resto del mundo. Enumeró dentro de los problemas que enfrenta el país, la "bajísima natalidad".


A la vez indicó que los escolares apenas tienen "155 días anuales de clase, mientras que los asiáticos andan por 240 jornadas al año y todavía con horarios más largo. Aquí es posible que esté nuestro segundo problema grave: la enseñanza".


En ese marco, también reconoció que la "seguridad" pública "tiene problemas, pero los tiene con respecto a nuestra historia", sin embargo, dijo que continúa "siendo por lejos la mejor seguridad del continente".

Más adelante, señaló que con frecuencia "nos cuesta priorizar los intereses generales" y además "tendemos a hiperdimensionar los intereses corporativos y sectoriales" y queda muy atrás "el interés general". No obstante ello, remarcó que "somos profundamente republicanos. Sentimos, hasta quisquillosamente, que nadie es más que nadie". Citó un episodio como el del pasado miércoles cuando almorzó en La Pasiva con el presidente de Ancap, Raúl Sendic. "A los extranjeros le llamaba la atención que un presidente pudiera estar en un boliche cualquiera, en una mesa cualquiera comiendo un plato cualquiera como cualquier republicano de este país y eso tan común de nuestra sociedad es un hecho inusitado cuando se viene del exterior".

También destacó que los partidos políticos del Uruguay "son excepciones por su formidable estabilidad". Dijo que "se podrá pensar como se quiera, pero la estabilidad de los partidos políticos es una garantía de funcionamiento del Uruguay".

Por otro lado, indicó que en un continente "injusto", nuestro país es "históricamente el que mejor reparte la riqueza, y esa es una virtud no del gobierno actual, es una característica de la nación", puntualizó.

Mujica resaltó otro rasgo de la sociedad uruguaya: "Somos bastantes solidarios", añadió que el sistema de derecho "será un poco lento, pero la Justicia es irreprochable, sana e independiente".

A la vez expresó que "existe la corrupción", pero desde el punto de vista comparativo "es bajísima en el contexto de América, y aún en el contexto mundial".

Además, aseguró que la temporada de verano está marcando un "récord" y cada vez hay más personas que eligen a Uruguay para vivir.

Por otro lado, expresó que los uruguayos "no nos matamos trabajando, en términos generales, aunque existen excepciones", sin embargo, comentó que un reciente logro ha sido "bajar el desempleo de forma alucinante". A la vez, indicó que el sistema de salud "está mejorando y no lo ve quien no quiere".

Mujica también remarcó que Uruguay está viviendo una "vorágine de cambios tecnológicos que pueden constatarse en todas las formas de comunicación, y que también se da en las disciplinas agrícolas". Además, subrayó que "Uruguay se tapó de celulares y computadoras y casi no hay productos primarios".

"Esto nos está obligando a multiplicar nuestra capacidad intelectual. Pero advirtió que todavía en el horizonte hay "grandes incertidumbres", y dijo que quizás la más fantástica sea "las consecuencias del cambio climático".