sábado, 12 de febrero de 2011

"Un disparate" que Uruguay haya solicitado permiso para construir una planta nuclear

Ramón Méndez desmiente cable de AFP


El director nacional de Energía, Ramón Méndez, calificó de disparate la versión divulgada por agencias de prensa que anunciaban que nuestro país presentó un expediente para la construcción de una central nuclear en un seminario de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) celebrado en Viena.

Méndez, que presidió precisamente ese seminario de la AIEA, dialogó con LA REPUBLICA desde Madrid, en su escala de regreso a nuestro país y consideró un "disparate sin fundamento" la noticia divulgada por la agencia AFP y repetida en varios sitios de Internet este viernes.

Según el cable, Uruguay y Chile, junto a otros 15 países, habían presentado expedientes para la construcción de centrales nucleares.

"En primer lugar", subrayó Méndez, ningún país tiene que pedir permiso a la AIEA para construir una planta nuclear, y en segundo lugar, Uruguay ya tiene una política energética hasta 2030 que apuesta a la energía renovable reforzada con la planta regasificadora.

Explicó que lo único que hay sobre el tema en nuestro país es la comisión creada por el gobierno de Tabaré Vázquez en 2008 y que comenzó a sesionar un año después, donde se analiza la posibilidad de una planta nuclear, entre otras alternativas, para después de ese período. Decisión que recién estará adoptándose después de 2025. El director de Energía destacó que Uruguay es considerado como un modelo a nivel mundial por la forma en que discute la posibilidad futura de utilizar la energía nuclear, con participación de la oposición, presentación del tema a la opinión pública, y evaluando todos los riesgos. Por esa forma de encarar el tema, destacó Méndez, Uruguay fue invitado a presidir este seminario, concluido este viernes en Viena, donde participaron 60 países que buscan información sobre la construcción de plantas nucleares. Indicó que son 60 países que en inmensa mayoría no tienen aún energía nuclear y en estos eventos reciben información sobre los desafíos que hay que enfrentar. La invitación a Uruguay para presidir el evento de cuatro días, tenía como objetivo que los demás países conocieran la manera en que ese delicado tema es abordado en nuestro país, concluyó.



Resistencia atómica
En Uruguay, el tema de la energía nuclear ha encontrado bastante resistencia. Ya en 2005, el fallecido diputado socialista por Paysandú Humberto González Perla, presentó un proyecto de ley para declarar al país libre de energía atómica. La iniciativa nunca salió de los archivos de la comisión, aunque en diversas legislaturas el proyecto era reflotado por otros legisladores, hasta desaparecer por completo.

El debate iniciado en la pasada administración sobre la necesidad de contar con energía nuclear, no ha sido apoyada por todos los sectores de la administración frenteamplista. El pasado año, en la revista "Participando" del Movimiento de Participación Popular, en una nota firmada entre otros por el diputado Julio Batisttoni, se rechazaba la conveniencia de iniciar el camino de la energía nuclear, entre otras razones, por la dependencia que genera no tener el combustible ni la tecnología.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/441066-un-disparate-que-uruguay-haya-solicitado-permiso-para-construir-una-planta-nuclear