martes, 8 de febrero de 2011

El turismo creció 40% en enero

Sin encandilarse.

Ministro advirtió que hay que cuidar los precios y mejorar los servicios


En este enero hubo casi un 50% de crecimiento de los turistas argentinos y gracias a la apertura de los puentes, por Fray Bentos ingresaron 93.000, en lugar de los 1.800 del año pasado. Lescano resaltó la "cosecha", pero alertó que hay que continuar.


Apuesta. Lescano insistió en que los buenos números deben continuar todo el año. El ministro de Turismo Héctor Lescano informó ayer, en la Primera Reunión Abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo, que se llevó a cabo en la Liga de Fomento, que el turismo creció un 40% en nuestro país, en relación a enero de 2010. Sólo en el primer mes hubo 413.780 visitantes.

El secretario de Estado llegó a esta confirmación con datos de la Dirección Nacional de Migraciones, sin contar los ingresos por menos de 24 horas, ni los cruceristas que no hacen aduana, ni el movimiento en la frontera norte.

"Lo más significativo es el aumento de argentinos, que llega casi a un 50%", señaló el ministro, que atribuye este crecimiento a la apertura de los puentes.

En enero de 2010 ingresaron 207.495 argentinos y fueron 309.448 en enero de este año, es decir que hubo un 49,1 % de aumento. Entre los brasileros, la cifra pasó de 38.826 en 2010 a 50.519 para este año, por lo que se registró un incremento del 30,1 % . El número de chilenos creció 32,7%, de 6.171 en 2010 a 8.178 (19,4%) y la cifra de paraguayos subió de 8.162 a 9.746 , lo que representa un 19,4%.

El total de turistas fue de 295.101 el año pasado ­contando también otras nacionalidades­ y creció hasta 413.780 este año. Es decir, el turismo creció 40,2% este enero.

Sin encandilarse

En cuanto al tráfico de los puentes, que según el ministro es lo que más influye en el aumento de turistas argentinos, fue de 1.800 en enero de 2010 y este año llegó a 93.700 personas.

Todavía no están prontas las cifras sobre el gasto de estos visitantes, que estarán prontas luego de la mitad de febrero. No obstante, sí se tiene la lista de las ferias de turismo en las cuales ha participado Uruguay y la cifra de inversión del Ministerio en promociones y publicidad en medios de primer nivel, regionales y de Estados Unidos, que llegó a 4 millones de dólares.

"Esta luz que nos ilumina no debe encandilarnos", dijo Lescano, llamando a los operadores privados y los organismos estatales a mejorar los servicios, ajustar los precios y hacer un esfuerzo para extender la temporada a marzo y al resto del año.

Consideró también este aumento como una "cosecha de la siembra hecha durante estos años".