domingo, 20 de febrero de 2011

GOBIERNO DIALOGA CON AUTORIDADES DE ENSEÑANZA EN BUSCA DE CALIDAD Y REINSERCIÓN EDUCATIVA

ESCUCHA A TODAS LAS PROPUESTAS

El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, dijo que el encuentro del próximo lunes entre el Poder Ejecutivo y autoridades de la Enseñanza, es una señal del gobierno nacional para con la educación en busca de una transformación. Dijo que son muchos los temas que se pondrán sobre la mesa para atender la situación de todos los sectores. Añadió que el presupuesto aprobado permitirá atender todas las necesidades edilicias.

En rueda de prensa en la Torre Ejecutiva, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, fue consultado por los periodistas sobre los dichos del representante de los docentes en el Consejo de Educación Secundaria, Daniel Guasco, vinculados a la reunión que mantendrá el Poder Ejecutivo con autoridades de la Enseñanza el próximo lunes.

Guasco dijo que no creía que este encuentro solucione los temas de fondo y que habría que hacer como en China, cerrar los liceos por un año para concretar cambios. Ehrlich discrepó con estos comentarios y destacó la importancia de la reunión que fue definida por el propio Presidente de la República como un primer encuentro con las autoridades de la Educación. La misma demuestra la importancia que le da el gobierno a la Enseñanza y cómo se debe sumar esfuerzos para lograr una transformación.

El ministro aclaró que las reuniones que mantuvo en estos días con autoridades del CODICEN, son parte de los encuentros habituales que realiza también con los consejos desconcentrado de ANEP y con las autoridades universitarias. Si bien se dialogó sobre la reunión del lunes, no fue el tema excluyente.

Ehrlich enumeró algunos puntos que –sin duda- saldrán en la discusión: calidad educativa, problemas de rezago, desvinculación de los jóvenes a la educación y la posibilidad de reengancharse para completar sus estudios.

“El país está sufriendo transformaciones importantes en sus actividades productivas, y se debe capacitar a la gente, por lo que es necesario abrir más puertas”, dijo. Hay propuestas para todos los sectores. Una de las claves es el vínculo entre la educación y la vida, añadió.

Consultado por el modelo educativo chileno dijo que dista mucho del uruguayo. El interés de ponerlo sobre la mesa es compararlo porque tienen resultados similares. Ambos países comparten los mejores resultados en el contexto de América Latina (separando Cuba que merece un análisis a parte).

ANEP, UDELAR y MEC comparten la interacción de nuestro país a nivel internacional con los sistemas educativos de otros países. “Tenemos un vínculo muy fluido. El Presidente de la República firmó en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata un compromiso que fue elaborado en el diálogo que el sistema educativo nacional mantiene con la región. Mirar otros ejemplos es interesante, pero Uruguay debe seguir un camino que tenga que ver con su historia, con quién es y hay grandes ejes definidos”, indicó.

Con Chile se comparten algunas preocupaciones y tiene un enorme interés en la experiencia del Plan Ceibal, que está siendo mirado con atención por varias naciones. Asimismo, reconoció que Chile desarrolla un trabajo interesante en transferencia de tecnología y procesos de innovación. “Tenemos normas muy diferentes, una trayectoria distinta y diferentes componentes del sistema educativo chileno miran con interés la experiencia uruguaya. A ambos países le preocupa la enorme dispersión de los resultados que muestra una fuerte inequidad, una sociedad que debe trabajar en la cohesión social, en desarrollar iniciativas de inclusión, apoyo a las familias y en la reconstrucción del entramado social”, sostuvo.

En otro orden, Ehrlich se refirió al tema edilicio y aseguró que se está haciendo un enorme esfuerzo. El presupuesto aprobado prevé una inversión en infraestructura importante, quizás la de mayor significación en mucho tiempo. Se sustituirán viejos locales en primaria. Las 130 escuelas nuevas de tiempo completo y las modificadas sumarán 400 intervenciones vinculadas a mejoras.

De unas 2000 escuelas en todo el país, cerca de la mitad son urbanas y sufren un importante deterioro, por lo que es una de las prioridades. Lo mismo ocurre en enseñanza media, terciaria y universitaria. El presupuesto apoya la totalidad de las propuestas de todos los actores del sistema, por lo que en el correr de los años se verán los resultados de un esfuerzo que se debe mantener.