domingo, 6 de febrero de 2011

En el año de la educación el gobierno llevará un programa de “Compromiso educativo”

2011 Año de la Educación

MONTEVIDEO, 3 Feb (UYPRESS) – El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, anunció un programa de “Compromiso educativo”.
Programa “Compromiso Educativo” apunta a fortalecer el vínculo de los jóvenes con el sistema.

La ANEP, UDELAR, INAU, MIDES y MEC integrarán el sistema que incluirá becas, el compromiso de los jóvenes y la participación de referentes.

Es un sistema de acompañamiento mutuo para fortalecer la participación de los estudiantes, sus familias y docentes.

También, se prevé un encuentro del sistema de la educación con el Congreso de Intendentes. Por otra parte, se seguirán instalando los Consejos de Participación, estructuras conformadas por docentes, familiares de estudiantes, actores sociales y estudiantes.

En el ámbito de la educación, el ministerio apunta a fortalecer el sistema nacional de educación pública, con el objetivo de desarrollar una nueva institucionalidad y mejorar la atención de determinados sectores del sistema. La palabra clave es equidad, sostuvo Ehrlich.

Por otra parte, el Consejo de Educación Inicial y Preescolar coordina acciones con sectores vinculados a la educación pública, brindando respuestas a la sociedad. Se alcanzó la cobertura casi total de los niños de 5 años y se continúa con la cobertura de niños de 4 y 3 años.

En educación primaria se priorizará el desarrollo de la infraestructura locativa, con la construcción de unas 40 escuelas de tiempo completo y refacciones de otras 90 para que sean de tiempo completo. Además, se busca fortalecer la enseñanza de lenguas y mejorar la calidad de la enseñanza.

En educación media, se busca acercar la enseñanza técnica y la secundaria. En materia edilicia, se prevé la construcción de más de 40 locales liceales, la restauración de edificios y la creación de unidades de enseñanza técnica y profesional en todo el país.

Asimismo, el Instituto para Formación de Técnicos de Alto Nivel, está estrechamente vinculado al perfil del país que emerge, de conocimiento, desarrollo, nuevas inversiones y capacidades.



En materia de educación no formal, a partir de la consolidación en 2010 del Consejo de Educación No Formal, continuará la coordinación de actividades para la generación de nuevas oportunidades.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias