domingo, 21 de agosto de 2011

Uruguay se quejó ante los Estados Unidos por `deportaciones violentas`

Emigración. Gobierno reclama por "aislamiento" cuando hay detenciones



El Gobierno uruguayo está haciendo gestiones ante Estados Unidos por lo que el prosecretario de presidencia calificó como "deportaciones violentas" y mencionó en particular a dos localidades de la costa Este: Elizabeth y Orange.



El Gobierno uruguayo "analiza con preocupación las reiteradas denuncias por malos tratos recibidas de uruguayos deportados desde Estados Unidos", dijo a la prensa el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.



El canciller Luis Almagro explicó que la situación de los uruguayos que son expulsados de Estados Unidos es "monitoreada" y afirmó que "ya se han realizado contactos con autoridades de ese país, para buscar soluciones al tema".



Cánepa señaló que "la mayoría de los casos están ocurriendo en las zonas de Elizabeth y Orange, localidades de Nueva York", donde se ha llegado a expulsar a dos uruguayos por semana. De hecho Elizabeth está en el Estado de Nueva Jersey.



El jerarca afirmó que "lo que se desaprueba es el desempeño de las medidas llevadas a cabo en la deportación, no las disposiciones migratorias". La situación es seguida "con atención" desde hace varios meses, indicó el ministro Luis Almagro, y coincidió con que la "inquietud" del Gobierno uruguayo está referida a "el destrato o la inhabilitación de derechos que estas personas reciben".



AISLAMIENTO. Entre las dificultades detectadas en estos procesos, Almagro señaló el aislamiento e imposibilidad de acceder a la autoridad consular inmediatamente, lo cual perjudica en gran medida a las familias de las personas detenidas, que luego también terminan siendo expulsadas.


"Tratamos de que se contemplen de la mejor manera las vulnerabilidades sociales y psicológicas de la que son objeto estos ciudadanos", afirmó el canciller.

Según el director de Vinculación del ministerio de Relaciones Exteriores, Gerardo Pérez, el "efecto secundario" que tienen estas deportaciones -mayormente de hombres- es que "desintegra" a sus familias.



El gobierno estadounidense solo paga el pasaje del expatriado "y esto lleva a que al poco tiempo, la esposa deba vender sus pertenencias para financiarse su pasaje y el de sus hijos", relató Pérez.



"PIERDEN TODO". Ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, Pérez denunció el lunes 8 de agosto "una política bastante deshumanizada".


Relató que "las personas en esa condición (deportadas) pierden absolutamente todo, no solo lo económico -que seguramente deben tenerlo por haber trabajado durante muchos años- sino lo afectivo, ya que a veces ni siquiera puede despedirse de su esposa e hijos", según consignó el semanario Búsqueda.


De acuerdo a Pérez, "las personas son detenidas, presas y llevadas a centros penitenciarios, están próximas a presos comunes, son trasladadas a algún establecimiento migratorio y, luego de cierto tiempo, son deportadas hacia nuestro país".

El retorno. Lea historias de emigrantes que volvieron a Uruguay, en el suplemento Domingo


El País Digital
Fuente:
http://www.elpais.com.uy/110821/pciuda-587976/ciudades/uruguay-se-quejo-ante-los-estados-unidos-por-deportaciones-violentas-/