sábado, 13 de agosto de 2011

Tambo más grande del Uruguay en septiembre comienza obras

Viernes 12 agosto 2011  Diario El País

El tambo más grande del Uruguay será instalado en el departamento de Durazno y será la base de un ambicioso emprendimiento agroindustrial en el que se invertirán 210 millones de dólares. Los inversores en su mayoría argentinos liderados por el grupo Bulgheroni están gestionando asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo, que podría aportar 65 millones de dólares.

El proyecto Estancias del Lago se desarrollará en la segunda sección de ese departamento, cerca de Santa Bernardina, sobre una superficie de 37.000 hectáreas. El área total se compone de 17.000 hectáreas adquiridas por los inversores y 20.000 arrendadas. El 100% de la inversión corresponde a capitales extranjeros, indicaron a G&N fuentes consultadas.

El emprendimiento consiste en un sistema de tambos estabulados para 8.800 vacas lecheras, con una capacidad de producción estimada en 113 millones de litros anuales. El objetivo es que cada vaca produzca unos los 35 litros de leche diarios. El plantel se completará con 1.200 vacas secas y 1.540 animales de 1 a 150 días.

El tambo estabulado es un sistema que se está extendiendo con éxito para la producción de leche en gran escala. Se trata de un gran galpón con establos y comederos, donde las vacas son alimentadas con granos y silos. Los animales no están en contacto con la tierra. Esta modalidad permite estandarizar los procesos, controlar las variables de -producción -por ejemplo la temperatura- y aumentar la eficiencia en la utilización de insumos.

De acuerdo a los especialistas, con este sistema puede aumentar hasta un 20% la producción lechera de una vaca. Además, en un período de alta valorización de la tierra y de los productos agrícolas, permite liberar superficie para plantar. Es así que en Estancias del Lago serán plantadas 17.000 hectáreas de oleaginosas y granos para alimentar a las vacas.

Se construirá una planta industrial con capacidad para procesar 310.000 litros diarios de leche fluida proveniente del tambo, para la producción de unas 16.500 toneladas anuales de leche en polvo. El plantel estará integrado por vacas Holando, con aporte genético de alta calidad proveniente de Estados Unidos y Canadá.

También se establecerá un molino de granos y una planta de extracción de aceite de soja. Se prevé la trituración de 17.000 toneladas anuales de soja para obtener por año 2.400 toneladas de aceite y 14.500 toneladas de alimento para animales. Habrá una planta de biodiesel con capacidad para procesar 2.400 toneladas anuales de aceite vegetal

En el complejo se procesarán 640 toneladas diarias de excretas, con las que se espera obtener 18.000 metros cúbicos diarios de biogás. Con este gas se alimentará una planta de generación eléctrica para cubrir una demanda de 2 MW. La planta también podrá funcionar con biodiesel en caso que sea necesario. Se establecerá un acuerdo con UTE para compra – venta de energía.

Estancias del Lago contará con una planta de producción de biofertilizantes, que generará diariamente 90 toneladas diarias de sólidos y 550 metros cúbicos de agua con nutrientes para riego. Se conformará un embalse de 152 hectáreas de superficie y un volumen de agua de 3.600.000 metros cúbicos para riego y uso en las instalaciones. La agroindustria tendrá una planta de tratamiento de efluentes.

Los inversores están gestionando asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo, que podría aportar 65 millones de dólares. Próximamente el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente convocará la audiencia pública prevista en la normativa para desarrollos de

En cifras

• Inversión de 210 millones de dólares.

• Área productiva 37.000 hectáreas (17.000 hectáreas adquiridas y 20.000 arrendadas).

• Capacidad de producción del tambo: 113 millones de litros anuales.

• Serán plantadas 17.000 hectáreas de oleaginosas y granos para alimentar a las vacas.

• Una planta industrial con capacidad para procesar 310.000 litros diarios de leche fluida.

• Producción de unas 16.500 toneladas anuales de leche en polvo.

• Se prevé la trituración de 17.000 toneladas anuales de soja para obtener por año 2.400 toneladas de aceite y 14.500 toneladas de alimento para animales.

• Planta de biodiesel con capacidad para procesar 2.400 toneladas anuales de aceite vegetal.

• Obtención de 18.000 metros cúbicos diarios de biogás.

• Planta de generación eléctrica para cubrir una demanda de 2 MW.

• Una planta de producción de biofertilizantes.

• Se conformará un embalse de 152 hectáreas de superficie y un volumen de agua de 3.600.000 metros cúbicos para riego y uso en las instalaciones.