lunes, 22 de agosto de 2011

RESULTADOS POSITIVOS PERMITEN AVANZAR HACIA UN PAÍS CON JUSTICIA SOCIAL

PRESENTACIÓN DE DATOS


En el teatro Sala Lumiere, departamento de Canelones se realizó el seminario internacional “Canelones Crece Contigo. Equidad desde el comienzo de la vida”. Ante autoridades nacionales y locales fueron presentados datos sobre el programa de salud, que se realizó a partir de un estudio realizado en 2007.



En la apertura el intendente de Canelones, Marcos Carámbula presentó la información e indicó que uno de los objetivos fue mejorar el estado nutricional de niños, sobre todo de edades tempranas, así como también de madres embarazadas.

Sostuvo que el programa desarrolla un abordaje integral, disciplinario, de cercanía en las zonas críticas del departamento y que fue favorecido por los esfuerzos de diferentes instituciones a partir del Proyecto Uruguay Integra con el respaldo de la Unión Europea, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Explicó que hay 7.000 familias en el departamento que necesitan atención para revertir la situación de indigencia y de pobreza extrema que condiciona cualquier proyecto de cohesión social. También enfatizó que el gran desafío para lograr la integración es alcanzar la equidad desde el nacimiento.

El programa “Canelones Crece contigo, Equidad desde el Comienzo de la Vida” fue desarrollado por la intendencia canaria, con el apoyo de ASSE, el Ministerio de Salud Pública, el Mides, Primaria, el INDA, el plan CAIF, el programa Uruguay integra (OPP y Unión Europea), el PNUD (programa de las naciones unidas para el desarrollo) y UNICEF.

Más cifras

Las coordinaciones permitieron atender a 1.387 familias con equipos de dos técnicos, asistentes sociales, psicólogos, estudiantes de medicina y médicos con resultados alentadores.

Más de 500 niños salieron de la desnutrición. Un 92% de los asistidos y un 29% recuperaron la talla correspondiente a su edad. También se facilitaron los trámites de cedula de identidad y asignaciones familiares.

En Canelones bajaron los índices de inseguridad alimentaria moderada del 23% al 16%, la inseguridad alimentaria grave, del 16% al 11%. Disminuyó la cantidad de niños con peso escaso para su talla, del 4.8% al 0.9%; en cuanto al desarrollo infantil, el 13% presentaban déficit al inicio, mientras que ahora está en 8.8%.

Las mujeres embarazadas se controlan más y bajo el índice de mortalidad infantil. Sobre 200 niños con anemia, los indicadores pasaron del 51% al 4.7%.