lunes, 22 de agosto de 2011

PROYECTO DOBLE SOLIDARIDAD CONCLUYE CON ÉXITO SU PRIMERA ETAPA



Tras una experiencia piloto de tres meses, que involucró a reclusos de Canelones, Rocha y Maldonado, finalizó la primera etapa del plan denominado “Doble Solidaridad” que promueve la inclusión de personas privadas de libertad al campo laboral. Entre febrero y mayo de 2011, 60 hombres y mujeres realizaron distintas tareas en la comunidad que oficiaron de preparación para sus próximas salidas.



El Instituto Nacional de Rehabilitación, a partir del trabajo del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, desarrolla este proyecto con la participación del Sistema Nacional de Emergencias y las cárceles departamentales. En la oportunidad se realizó un acto de cierre de la primera fase en las instalaciones de la Jefatura de Policía de Canelones.



El acto –realizado el miércoles 17 de agosto- fue presenciado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el secretario general de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi; el jefe de Policía del departamento, Herodes Ruiz; el subjefe de esta dependencia, Luis Mendoza y el director del Patronato, Jaime Saavedra, entre otras autoridades.



La iniciativa permite que reclusos previamente seleccionados realicen tareas comunitarias con el doble propósito de oficiar de preparación educativa y laboral que facilite procesos de reinserción social de personas privadas de libertad. Incluye la preparación para el egreso, mediante la generación de herramientas personales y grupales que generen hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de quienes participan. Por ejemplo, se formaron cuadrillas dedicadas a limpiar predios forestados para prevenir incendios.




El ministro Bonomi explicó que el camino es romper con el ocio que predomina en los centros de reclusión, mediante trabajo, estudio y deporte, y que para ello se trabaja en la concreción de acuerdos. Desde que asumieron las actuales autoridades del Patronato el número de puestos de trabajo aumentó de ocho a 200. El jerarca argumentó la importancia de apuntar al deporte más allá de los tiempos de recreo; en ello trabaja Fabián Coito (técnico de la selección sub 17 de fútbol).



Si bien entre los tres departamentos son cerca de 60 los reclusos que accedieron al plan, en el caso puntual de Canelones la cifra alcanza los 18. El jefe de Policía del departamento reconoció la existencia de hacinamiento en varios centros, pero aseguró que las autoridades buscan la forma de resolverlo. Dijo confiar en los reclusos que salen a las calles a trabajar y los instó a aprovechar la oportunidad que se les brinda.



El director del Patronato se refirió al escepticismo reinante al inicio en todos los lugares donde se implantó el proyecto. Se hablaba de los riesgos de sacar a las calles a personas privadas de libertad, sin embargo, Saavedra aseguró que el éxito fue rotundo y citó como ejemplo la experiencia en Maldonado, donde por el perfil turístico del departamento, muchos creían que se iban a suscitar problemas y sin embargo, según juzgó, los trabajadores desempeñaron tan bien su tarea que los vecinos solicitaron que regresara la misma cuadrilla. Bonomi explicó que esta reacción inicial es común en todas las experiencias.

Al finalizar el acto los beneficiarios de esta iniciativa recibieron de manos de las autoridades de los centros de reclusión, los informes respectivos de su desempeño. Esta información se entregará a la Justicia para ser incluida en los respectivos legajos.



La experiencia se repetirá a partir de setiembre, por un nuevo período de tres meses, pero se negocia con Presidencia de la República la posibilidad de concretar para el año siguiente un contrato por 12 meses.