martes, 23 de agosto de 2011

DESCENTRALIZACION. EL MTOP DESTINARA $ 2,5 MILLONES A CADA MUNICIPIO

Pintado presentó plan de obras para municipios

El programa Realizar destinará al menos $ 2,5 millones a cada uno de los 89 municipios del país.

Realizar. El ministro Enrique Pintado y el intendente Carámbula destacaron el apoyo a la descentralización.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, presentó ayer el programa Realizar 2011, un plan de descentralización desde la cartera que conduce hacia los 89 municipios existentes en Uruguay, que permitirá una total participación de los vecinos en la elección de las obras a ejecutar, con una financiación piso de $ 2,5 millones y que serán monitoreadas desde el Poder Ejecutivo para garantizar su realización.



"Esta iniciativa abre la posibilidad de hacer obras en una contribución real y efectiva al tercer nivel de gobierno, es decir los municipios", destacó Pintado durante la presentación frente a la cúpula del ministerio y a referentes del legislativo, jefes comunales e intendentes, entre ellos el presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula (Canelones).



"Nadie conoce mejor las necesidades de la gente que los municipios, pero gobernar sin plata es muy difícil, por lo que sin políticas claras de asignación de fondos terminan siendo poco más que una barrera de contención ante las quejas de los habitantes", fundamentó el ministro.



Antes, explicó que las obras que se ejecuten bajo este programa saldrán de un sistema de votación de los propios vecinos por Internet que culminará con una votación presencial para asegurar que "las obras sean para el disfrute de todo el mundo" precisó el jerarca.



El plan comenzará a funcionar este año, cuando los vecinos de 41 municipios decidan qué obras serán preseleccionadas para las votaciones finales, que se elegirán en noviembre y se ejecutarán durante 2012. En 2013 elegirán las obras los restantes 48.



El programa establece que el MTOP destinará de sus arcas $ 2 millones a cada uno de los 89 municipios, mientras que cada intendencia dará un mínimo de $ 500.000 extra, que pueden incrementarse de acuerdo a las necesidades que se detecten desde cada gobierno departamental.