lunes, 22 de agosto de 2011

COSTO DE LA CANASTA BÁSICA AUMENTÓ 1,8% Y SE POSICIONA EN 2.718 PESOS

RELEVAMIENTO EN 332 COMERCIOS



Tras relevar 332 supermercados y autoservicios de todo el país, el Sistema de Información de Precios al Consumidor publicó su informe de julio. El mismo determina que el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas) alcanzó en julio a $ 2.718,9 lo cual implica un aumento de 1,8% respecto al valor registrado en junio.



En esta ocasión 332 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país brindaron información sobre los precios diarios de venta al público (incluido impuestos) de 154 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador). De los 154 productos declarados, 98 productos aumentaron su precio en un promedio de 1,7%, mientras que 54 productos redujeron su precio en un 1,3%, promedialmente.



Los productos incluidos en la canasta son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café, carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate.



La canasta osciló entre $ 2.433,9 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 3.142,3 en el que lo hizo a mayor precio.



La metodología completa puede obtenerse en el sitio del Área de Defensa del Consumidor (www.dgc-mef.gub.uy/almacen/metodologiaCanasta24-nov_2010.pdf)