martes, 16 de agosto de 2011

Acertada acción para alentar el retorno de uruguayos






De acuerdo con cifras que maneja el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cada mes retornan unos 600 uruguayos al país. En algunos casos vuelven con trabajo, con la situación educacional de sus hijos resuelta, y con vivienda ya reservada. Pero más de la mitad de los que retornan se acercan a distintos organismos del Estado para plantear problemas e inquietudes referentes a su inserción en el país.



Actualmente, distintos organismos como el Departamento 20, el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y otras organizaciones sociales realizan acciones individuales para favorecer la llegada de quienes regresan al país, pero la idea es que haya una coordinación de las acciones.



Por eso en la Rendición de Cuentas se creó la que se denominará Unidad de Coordinación para los uruguayos que retornan al país, que comenzará a funcionar apenas se apruebe el proyecto que se envió el jueves pasado al Parlamento.



El principal objetivo de este grupo será el de planificar medidas que tiendan a facilitar la inclusión de estos ciudadanos nuevamente en Uruguay.



Asimismo, a través de la Unidad se contactará a estas personas con otros ministerios, para que evacuen sus consultas acerca de, por ejemplo, la inserción educacional de sus hijos o la reválida de títulos profesionales y certificados obtenidos en otros países.



La unidad funcionará dentro del Ministerio de Trabajo, con presupuesto y funcionarios de todas las direcciones de ese organismo, que asesorarán a las personas a través de Internet, teléfono y en forma personalizada. Además, estará integrada por un representante del Inefop que articulará también planes de capacitación para las personas que la necesiten.



No hay dudas que se trata de una iniciativa que el país requiere, fundamentalmente como consecuencia de que día a día se conocen noticias de sectores de la actividad que requieren de mano de obra para continuar desarrollándose. Y hay muchos uruguayos en el exterior que bien podrían llenar esas necesidades. Lo único que falta es que el gobierno les indique el camino que deben recorrer para que su retorno sea lo menos traumático posible. Volver al país con un empleo asegurado alienta a quien quiera desandar el camino.



http://www.ultimasnoticias.com.uy/editoriales/05jul2011E2.html