martes, 9 de agosto de 2011

Uruguay prioriza integración y proyectos con contenido social

MERCOSUR. EL GOBIERNO URUGUAYO PRESENTO LINEAMIENTOS PARA PRESIDIR EL BLOQUE REGIONAL





El gobierno uruguayo apuntará durante su presidencia del Mercosur a profundizar los proyectos de hondo contenido social y de mayor integración, con el cometido de afianzar los derechos de los ciudadanos.


Con la presencia del Presidente José Mujica, ministros, legisladores, integrantes del cuerpo diplomático, intendentes y dirigentes sindicales se realizó ayer en el edificio Mercosur, el acto de lanzamiento de la presidencia pro témpore del Uruguay del bloque regional.




En ese marco, el canciller Luis Almagro se refirió al "compromiso integrador" de la presidencia uruguaya del Mercosur.



Almagro dijo que la política exterior del Mercosur tiene un prestigio "muy bien ganado, porque no hay ningún bloque regional cuyos países miembros puedan decir que han crecido como mínimo un 7%".



Dijo que además se trata de un bloque que "trasunta principios, estabilidad y democracia". En ese marco, añadió que la intención de la presidencia uruguaya es continuar "diferenciando al Mercosur por la mayor profundización democrática, participación social y control ciudadano".



Acotó que la proyección "diferente en el plano social" le ha permitido a la región "posicionarse firmemente ante las crisis mundiales". Según Almagro, las políticas sociales "son la solución porque el Mercosur no puede ser una entelequia intangible, sino que debe llegar a cada ciudadano".



Por su parte, el ministro de Desarrollo Social planteó cuatro objetivos centrales, ellos son: "fortalecer las políticas sociales, avanzar en las metas e indicadores del Plan de Acción Social, definir proyecto sociales que involucren al conjunto de las naciones, y la constitución de un fondo económico social.



En tanto, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, en representación de la Red de Mercociudades resaltó la obligación de Uruguay de defender las conquistas sociales, lo que a su juicio es una de las "definiciones más importantes que marca las pautas de lo que significa el Mercosur".



Acotó que con ello se asegura que de tocarle a la región la crisis económica "no la pagarán los más necesitados".



También se refirió a la apuesta de continuar profundizando el programa "Mercociudades" para continuar en el camino de la integración.



A su turno el alto representante del Mercosur, Samuel Pinheiro Guimaraens, expresó que estamos a travesando un momento de "desafíos" por la crisis internacional, y que los países de la región "no se salvarán en solitario", por ello dijo que es necesario preservar las conquistas sociales conquistadas por los gobiernos de los últimos años.



El evento comenzó con la presentación del libro "Mercosur, 20 años", a cargo de su autor, el director académico del Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir), Gerardo Caetano. En la obra se enfatiza en la "integración" como un camino para "evitar la desigualdad".



Fuente:  http://www.larepublica.com.uy/politica/466782-uruguay-prioriza-integracion-y-proyectos-con-contenido-social