lunes, 22 de agosto de 2011

NOTICIAS DEL GABINETE SOCIAL


INTERIOR ANUNCIÓ DESARTICULACIÓN DE BANDA QUE INGRESABA 700 KILOS DE PASTA BASE POR AÑO

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, realizó un informe sobre los temas que se abordaron en el Gabinete Social y se refirió a las carteras de Vivienda, Educación, Desarrollo Social, Economía, Trabajo e Interior. En referencia a este último, anunció la incautación de 48 kilos de pasta base y la desarticulación de una organización que ingresaba 700 kilos por año y que supone 4.000.000 de dosis.



Finalizada la reunión del Gabinete Social, realizado el 15 de agosto en la Torre Ejecutiva, el secretario de la Presidencia, informó sobre lo trabajado en la jornada y las presentaciones de diversos ministerios.



En ese marco, el Ministerio del Interior anunció la incautación de 47 kilos 854 gramos de pasta base de cocaína. El comunicado emitido por esa Secretaría de Estado informa que a través de la Operación ALFECCA se procesaron siete personas, tres de las cuales poseían antecedentes penales. La organización, que fue desarticulada mediante este operativo, ingresaba al país unos 700 kilos de droga por año lo que supone 4.000.000 de dosis de pasta base.



En otro orden, Breccia informó que el MVOTMA realizó una presentación sobre el Plan Nacional de Relocalizaciones -enmarcado en el Plan Nacional de Vivienda- cuyo objetivo es mejorar la calidad vida de la población asentada en terrenos inundables o contaminados. Se trata de un proyecto con enfoque social donde los gobiernos departamentales cumplen un rol protagónico. “No es una intervención sectorial de vivienda, sino que tiende a la reinserción social”, subrayó el secretario de Presidencia.



Acerca del MTSS, informó que se laudó el rubro ‘Televisión abierta’, último grupo pendiente de definición salarial. Por otra parte, Breccia recordó que el 19 de agosto es el Día de la Trabajadora Doméstica, declarado feriado no laborable pago. Lo valoró como “la resignificación de sectores sumergidos e ignorados”, que en la anterior administración y en la actual recobraron identidad a través del reconocimiento de sus derechos y formalización de un empleo subvalorado.



En la órbita del MIDES, se anunció la comparecencia del ministro Olesker ante la Comisión Integrada de Desarrollo de las Cámaras de Diputados y Senadores. Olesker informó que el 70% del presupuesto de la secretaría se invierte en transferencias directas a la población más carenciada. En este contexto, Breccia agregó que el Ministerio de Economía y OPP trabajarán en la focalización de las políticas sociales, identificando a los beneficiarios y a quienes deben recibir estas transferencias y no lo hacen.



En otro orden, el Ministerio de Economía anunció que tras lanzarse el plan piloto de devolución de IVA, se recibió el apoyo de la población beneficiaria y de los comercios involucrados, lo que acelera los ritmos de aplicación. En la reunión, el ministro Lorenzo resaltó la escasez de créditos en el país y el arancel que las tarjetas cobran al comercio, y planteó su conformidad con el estudio de dos proyectos por parte de Diputados: uno supone el cobro de un arancel máximo (3%) y el otro es un proyecto alternativo para que las tarjetas no puedan cobrar en los comercios o cadenas comerciales un arancel con un diferencial superior al 2%.



Por otra parte, el Ministerio de Educación y Cultura hizo referencia a la multiplicidad de fondos de poyo a la cultura y señaló la necesidad de iniciar un proceso de unificación de esta diversidad de fondos de apoyo a la cultura. Además, anunció las próximas actividades que se llevarán a cabo en el marco de los festejos del Bicentenario y aseguró que los fondos destinados para este año están siendo correctamente ejecutados. En este marco, el 10 de octubre se realizará una fiesta en Montevideo, con participación de autoridades de la Presidencia de la República y de la Intendencia de Montevideo. El 22 de octubre, se realizará una vigilia en ciudades del interior previo al inicio de la marcha conmemorativa del Éxodo Oriental. Finalmente, el 22 de diciembre se realizará una actividad de cierre de los festejos, en el Palacio Legislativo, donde participará el ballet del Sodre.



Finalmente, el secretario de Presidencia expresó una inquietud a modo personal sobre el manejo de la información en los medios de comunicación. Recordó que la semana pasada se realizó un detallado informe del dictamen fiscal que dispuso la solicitud de archivo de las actuaciones en la denuncia formulada por el abogado Gustavo Salles, en relación a una supuesta infracción penal que implicaba a la empresa Fripur. Breccia resaltó que la denuncia fue cubierta por los medios pero el informe sobre el dictamen final no tuvo la misma repercusión. Exhortó a los medios a darle igual importancia a la cobertura de una noticia o denuncia que al desmentido de la misma, garantizando así el acceso de los ciudadanos a la información.