lunes, 15 de agosto de 2011

LATU APUESTA A LA CAPACITACIÓN CONTINUA Y A LA RENOVACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

APUNTANDO AL FUTURO

El presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Rodolfo Silveira, subrayó la importancia que la institución le otorga a la capacitación de sus recursos humanos y jóvenes en general. En este sentido, informó sobre la construcción de una UTU que ofrecerá carreras tecnológicas dentro del predio del laboratorio y también mencionó el desarrollo de nuevos métodos para controlar dispositivos de energías alternativas.

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) trabaja sobre tres pilares: análisis, ensayos y metrología, y también es referente en certificación en calidad. Para llevar a cabo estas tareas adecuadamente, la capacitación de los recursos humanos es prioritaria, explicó a la Secretaría de Comunicación, el presidente del laboratorio, Rodolfo Silveira.

La institución cuenta con un programa de capacitación continua, que sigue las pautas de un plan quinquenal elaborado en 2010. Cada seis meses se monitorean los avances de cada uno de los objetivos trazados, dentro de lo cual se encuentra la capacitación. “La tecnología avanza y nosotros también”, sostuvo.

Silveira comentó que en la institución trabaja un número importante de pasantes e hizo referencia a un acuerdo con la Facultad de Química de la Universidad de la República, que permite la pasantía de 50 estudiantes al año, muchos de los cuales finamente son absorbidos por el laboratorio, dijo.

Existen otros emprendimientos en desarrollo y para el año próximo habrá una Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) funcionando dentro del LATU EN un edificio de 1600 metros cuadrados donde se dictarán cuatro carreras tecnológicas: Tecnólogo Químico, Informático, Audiovisual y en Telecomunicaciones. “Áreas faltantes que ofrecerán capacitación a jóvenes que luego entrarán rápido al mercado laboral”, destacó.

Por otra parte, como Uruguay apuesta a las energías alternativas, solar, eólica y biomasa, entre otras, necesita desarrollar métodos que acrediten la efectividad del servicio que estos dispositivos ofrecen a la población. Es en ese sentido, el LATU trabaja para 'agiornarse' en la inspección de los mismos.

Actualmente desarrolla métodos para controlar paneles solares y dispositivos de energía eólica, y cuenta con la colaboración de la Universidad, especialmente de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, el jerarca dijo que existe un acuerdo efectuado con la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) para la conformación de un laboratorio del cual existe otro similar instalado en UTE.

Al respecto, Silveira resaltó una muestra interactiva que se está desarrollando junto a UTE en el parque de exposiciones del laboratorio, dirigida especialmente a escolares y liceales. La misma muestra cuánto y cómo se puede ahorrar energía con las diferentes fuentes alternativas que existen, con el objetivo a largo plazo de no depender del petróleo.