miércoles, 31 de agosto de 2011

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

OLESKER EVALUÓ POSITIVAMENTE OPERATIVO DE EMERGENCIA DESARROLLADO EN JULIO Y AGOSTO




El jerarca anunció que entre setiembre y octubre el MIDES, en conjunto con el Instituto de Estadísticas, realizará durante una noche un censo a las personas en situación de calle. Destacó que ahora asisten a los refugios 300 personas que antes no lo hacían. "Estos lugares se deben concebir como rutas de salida para sus vidas por lo que algunos ya cuentan con propuestas de educación y capacitación para el trabajo", sostuvo.

El ministro de Desarrollo Social (MIDES), Daniel Olesker, realizó una evaluación positiva sobre el operativo de emergencia en que participa esa cartera en referencia a la ola de frío polar que afecta a Uruguay. “No sólo de este fin de semana sino del período comprendido entre el mes de julio y los días que transcurrieron de agosto”, agregó.

Las declaraciones a los medios de comunicación tuvieron lugar al término del Encuentro Latinoamericano de Universidades por el Emprendedurismo Social organizado por la UdelaR con representación de universidades de la región.

Olesker destacó la incorporación a los refugios de algo más de 300 personas que antes no asistían allí y agradeció la colaboración del Ministerio de Turismo y Deporte con la cesión de la Plaza de Deportes No. 5 y a la organización Mundo Afro.

“Ahora -añadió-, estamos trabajando más en refugios de sostenibilidad a mediano plazo”. Citó los casos del ubicado en la intersección de Rodó y Salterain y el del ex Instituto de Oncología, ambos en Montevideo. En este último caso, mencionó que durante el fin de semana funciona como refugio las 24 horas y se piensa en ellos también como centros de rehabilitación.

“Todavía hay personas que ninguna de las leyes, por sus propias características, permiten su traslado. Se trata de 50 a 70 personas”, indicó el jerarca. Sin desestimar la cifra, subrayó que “también tenemos que pensar un diseño para este segmento porque el objetivo es calle cero”.

Olesker dijo que “se deben concebir los refugios como rutas de salida para la vida futura de quienes asisten a ellos. Hay muchos refugios donde hay cursos de cocina y hay gente ya está trabajando, por lo que el tema viene por el lado de la educación, de la capacitación y del trabajo”.

Además, reconoció que se deben analizar los casos de personas en situación de calle con patologías adictivas o psiquiátricas. En ese sentido, aseguró, que el programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública está trabajando con énfasis en ello.

El secretario de Estado reiteró que el MIDES, entre los meses de setiembre y octubre, realizará un censo a las personas en situación de calle en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Éste se ocupará del diseño técnico y los aspectos conceptuales y Desarrollo Social convocará al área social de la UdelaR.

“La idea es hacerlo a partir del 31 de agosto. Debemos realizarlo todos juntos y durante una misma noche”, apuntó Olesker.