martes, 2 de agosto de 2011

Mujica exhorta a la unidad frente a la crisis de países desarrollados

En la reunión de la Unasur se dará origen a un "menú de medidas"



Fuente:  EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com/2011/08/01/mujica-exhorta-a-la-unidad-frente-a-la-crisis-de-paises-desarrollados.shtml

lunes 1 de agosto de 2011
Montevideo.- El presidente de Uruguay, José Mujica, indicó que los países latinoamericanos deben hacer una "defensa común" frente a los desequilibrios que provocan en sus economías los problemas en las naciones desarrolladas.



Recordó que la Unión de Naciones del Sur (Unasur) decidió convocar para mediados de esta semana una reunión extraordinaria de sus ministros de Economía. De allí debería surgir "un menú de medidas" para presentar en la próxima cumbre de presidentes, citó DPA.



La Unasur se constituyó en 2008 con los países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.



"¿Qué pasará con la economía norteamericana, hasta dónde la disputa política de los republicanos puede agravar una crisis en el mundo entero?", indicó.



También pronosticó que si Estados Unidos "piensa enjugar el déficit solamente haciendo recortes del gasto social, entonces generará una bomba de tiempo".



"Es probable que América Latina intente hacer algo en forma conjunta, una defensa común desde el punto de vista defensivo. Es la primera vez que hay un acuerdo rápido de que esta abundancia de dólares baratos nos está matando", analizó el mandatario.



"No parece estar globalizada es la conciencia de quienes toman decisiones que tienen influencia planetaria. Cuando Grecia aparece con una deuda que es impagable, la salida es una financiación de mediano plazo y por la vía del ajuste y no lo está precisando Europa", señaló, el presidente José Mujica.