lunes, 22 de agosto de 2011

DESCENTRALIZACIÓN: MALDONADO CUENTA CON UN CONSEJO ASESOR HONORARIO DEPARTAMENTAL DE SALUD



El martes 9 de agosto se instaló en Maldonado el Consejo Asesor Honorario Departamental de Salud con el objetivo generar espacios para la participación de representantes locales e intercambios en procura de mejoras en los servicios.

Los Consejos Asesores Honorarios Departamentales y Locales están previstos en el Artículo 27 de la Ley 18211 de Creación del Sistema Nacional Integrado de Salud. Tienen funciones de asesoramiento, proposición y evaluación en sus respectivas jurisdicciones.

Con respecto a este nuevo ámbito de intercambio, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, catalogó a la participación ciudadana comprometida como eje central en la profundización de la reforma de la salud. Consideró que los resultados de una reforma como la de la salud, “son a mediano y largo plazo”, y que se requiere de la participación activa y organizada, continua, “de los cuerpos sindicalizados a los cuales les es más fácil organizarse, pero también de las personas usuarias.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), Luis Gallo, manifestó conformidad por la instalación de los Consejos Asesores Honorarios Departamentales; destacó la amplitud en su integración y la importancia de la participación de las intendencias.

La directora departamental de Salud de Maldonado, Beatriz Lageard, afirmó que se trata de una “herramienta fundamental para la articulación en territorio de las acciones del Sistema Nacional Integrado de Salud”, tanto en el desarrollo de programas y promoción de la salud, como en referencia al cumplimiento de las disposiciones dispuestas por la Junta Nacional de Salud.

Este es el segundo Consejo que se instala, el primero comenzó en San José en julio.

La integración está constituida por representantes de:

• Ministerio de Salud Pública

• Banco de Previsión Social

• Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)

• Prestadores privados con sede principal o secundaria en el departamento

• Trabajadores de ASSE (médicos y especialistas)

• Trabajadores de los prestadores privados

• Trabajadores médicos de los prestadores privados

• Usuarios de los servicios de ASSE

• Usuarios de los prestadores privados.