miércoles, 10 de agosto de 2011

La crisis del mundo comenzó a impactar en Uruguay

09.08.2011

Lo que este lunes se dio en llamar “temporal bursátil” o “lunes negro” está impactando en Uruguay y puede llegar a tener repercusiones aún mayores en nuestro país. Hablamos de una crisis económica mundial que este lunes tuvo un brote singular, con la caída de las principales bolsas.

Este martes, tras sesionar el Gabinete Productivo, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo que el Gobierno había estudiado los eventuales efectos de la crisis en el país.



“Estuvimos analizando la actual crisis del mundo, la europea y la americana que, si bien son diferentes, con sus impactos implican una actitud de los Gobiernos de la región de precaución: adelantarse el financiamiento adecuado y la tranquilidad sobre el tema”, explicó Kreimerman.



Uruguay “viene creciendo pero es impredecible la magnitud enorme de la crisis de las grandes bolsas del mundo”. Por eso “se estuvo viendo el tema en el contexto de la región y el desarrollo de nuestra estrategia industrial como país”.



Luego el secretario de Estado se refirió al comportamiento del dólar y la posibilidad de que reaccione como en la crisis de 2008, y al eventual impacto de este escenario en el sector exportador.


“Eso es un tema que analizaremos, puede haber efectos favorables y otros que no. No sabemos si el dólar va a seguir el recorrido del 2008. Hay efectos que para exportadores son beneficiosos. Nosotros veníamos apoyando a cinco sectores. De los 20 sectores que se subdivide la división, 15 crecen y cinco no; vamos a ver este efecto si tiene alguna repercusión”, señaló el ministro.

El Espectador consultó al contador Marcelo Lombardi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, a propósito del eventual impacto de la crisis en el sector comercio. Lombardi habló del incremento del costo de la deuda en Uruguay, así como de los commodities.

”Los mecanismos que percibimos pueden ser de transmisión de la crisis y son varios: el incremento en la tasa de interés internacional que implique un aumento de costo de deuda para Uruguay, lo mismo que una potencial salida de capitales de nuestro país”. Otra vía, según Lombardi, “puede ser la afectación del precio de los commodities y un menor ingreso de divisas. Hay que ser cauteloso porque estamos viendo fuertes turbulencias, no percibimos cambios sustanciales en los fundamentos de la economía, lo que vemos son las reacciones naturales a determinadas noticias”, sostuvo el contador.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio dijo que el país está más preparado para soportar los efectos de la crisis que antes y reclamó cautela, relativizando el déficit fiscal.


”Creemos que estamos mejor preparados que antes. El tema son las preocupaciones en el seno del Gobierno, se dan señales para evitar mayores dificultades y eso si nos parece correcto. Uruguay está mejor preparado en virtud de las reservas que posee, del endeudamiento que tiene y del déficit fiscal que, comparado con otros, es moderado”, explicó Lombardi.


El contador entiende que la del Gobierno es “una sana preocupación, no un alarmismo”.

En términos de exportaciones, dijo que Uruguay ahora tiene una oferta ampliada de mercados, por lo que el país está más preparado. Igualmente Lombardi sostuvo que el país tiene que tomar precauciones, como por ejemplo moderar más el gasto. En este sentido dijo que la rendición de cuentas fue una clara señal del Ejecutivo.


Consultado sobre cómo podía repercutir en el “uruguayo de a pie”, la crisis mundial, Lombardi respondió: “cuando hablamos de cuál es el nivel de actividad del mercado domestico hay aspectos claves a tener en cuenta: al ingreso de hogares no le vemos grandes variaciones, al menos que haya cambios en los fundamentos económicos”.


En cuanto a “empleo e ingresos no habrá cambios. El crédito a la familia, al consumo, no lo vemos tampoco en términos restrictivos, cualquier movimiento en la tasa no debería ser factor de restricción de crédito”, sentenció Lombardi.



Ante la incertidumbre de los uruguayos, más allá de las declaraciones anteriormente expuestas, El Espectador habló con Alejandro Bzurovski, presidente de la Unión de Exportadores, para conocer el eventual impacto de la crisis desde otro lado.

Bzurovski coincidió en varios puntos del diagnóstico de Lombardi: esto es, apuntar a la cautela, a la prudencia, y valorar la preparación del Estado uruguayo ante la llegada de una crisis. Esta fue su primera evaluación:


“Seria precipitado hacer un comentario cuando recién los acontecimientos se desarrollan, pero no hay duda que es una situación en donde la incertidumbre no ayuda a que las personas que deben decidir lo hagan”, dijo Bzurovski.


El presidente de la Unión de Exportadores señaló que “normalmente en estos casos el que decide espera a que la situación se normalice. Podemos llegar a ver alguna demora en la decisión de compra de un producto. Todo en el correr de los próximos tres meses que es lo que las empresas tienen vendido”, dijo.


“Desde lo comercial todos necesitamos vender y comprar, desde el punto de vista del país la cosa es una y desde el lugar de los exportadores todos dependemos de nuestros clientes del exterior. Hay que ver en que situación están nuestros clientes independientemente de que el país esté mejor”, dijo Bzurovski.


Finalmente El Espectador reiteró la consulta al titular de la Unión de Exportadores sobre de qué forma la crisis puede impactar en los ciudadanos todos.


Para Bzurovski no necesariamente impactará en los bolsillos uruguayos: “puede que no o si, hay un tema de magnitudes para ver como suceden los acontecimientos”, dijo, “en el caso de nuestro sector, tenemos un porcentaje de nuestros clientes grandes que va a Europa y otro a EEUU y mucho de lo que vendemos a Asia termina venido en esos mercados. Lo bueno es que la crisis nos esta agarrando con el país diversificado en sus mercados y en sus productos”, sentenció Bzurovski.

Fuente:  http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=219069&sts=1