miércoles, 31 de agosto de 2011

PAÍS ATRACTIVO PARA EL RETORNO


CIENTOS DE PERSONAS QUE EMIGRARON DECIDEN REGRESAR A URUGUAY





En el marco del simposio Uruguay-Zhejiang, desarrollado el 23 de agosto en el LATU, el canciller Luis Almagro informó a los medios de prensa que cerca de 350 uruguayos retornan al país, por mes. A su entender, la situación económica estable y prometedora de Uruguay resulta ser el atractivo principal para el regreso de estos ciudadanos. En este sentido, comentó que se trabaja en la profundización de políticas de contención.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro informó que la cifra de deportados desde Estados Unidos, entre el 1 de diciembre de 2010 y principios de agosto, es de 82, mientras que los retornados que se reportan ante la Cancillería suman aproximadamente 350 al mes.

Con esta realidad, añadió que el ministerio fortaleció en recursos humanos la oficina de Retorno y Bienvenida pensando también en que los funcionarios diplomáticos más jóvenes continúen acumulando experiencia de trabajar en esta oficina y estar en contacto con uruguayos que retornan al país. “Es una perspectiva muy importante para la función consular y la coordinación interinstitucional“, explicó.

Consultado sobre las razones que inciden en el regreso de los uruguayos que emigraron en busca de oportunidades, Almagro consideró el factor económico como el fundamental en estos casos, especialmente teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesa Europa y Estados Unidos en estos momentos.

Como contrapartida, recordó que Uruguay resulta atractivo para el retorno, por el buen momento económico que experimenta, con la tasa de desempleo más baja de la historia y perspectivas de grandes inversiones.

Por otra parte, el director de la oficina de Vinculación –antes conocida como Departamento 20- del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gerardo Pérez, indicó que el regreso de uruguayos, siempre es un factor positivo, especialmente si se observa en relación a la baja tasa de natalidad que existe en el país.

No obstante, opinó que el Estado deberá profundizar en políticas de contención, para, entre otras cosas, recibir y darles cabida rápida a los hijos de esos compatriotas que adquirieron conocimientos afuera del país. Lo que se pretende es lograr un Estado facilitador y no paternalista, indicó.

Al respecto, comentó sobre la próxima apertura de una oficina en la órbita del Ministerio de Trabajo -proyecto presentado en la Rendición de Cuentas- cuya finalidad será recibir y atender a los que regresan. A la vez de estimar positiva la iniciativa, Pérez resaltó la importancia de que todas las carteras trabajen unidas en otras áreas como vivienda y salud, para otorgarles soluciones a estos ciudadanos.

Se apuesta a conformar un entramado interinstitucional que otorgue atención integral porque “a veces hay gente que llega y tenemos que derivarla a un refugio del MIDES”, explicó Pérez.