lunes, 22 de agosto de 2011

MAESTRO OSCAR WASHINGTON TABÁREZ SERÁ NOMBRADO CAMPEÓN DEL DEPORTE DE UNESCO

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL



El director técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol, Oscar W. Tabárez integrará el grupo de "Campeones del Deporte de UNESCO", a raíz de la propuesta presentada por la oficina regional de esa institución en Uruguay. Tabárez se mostró agradecido y honrado con esta designación y resaltó la coincidencia con los valores de UNESCO que promueven el desarrollo tanto en la educación como en el deporte.



El director regional de UNESCO, Jorge Grandi, explicó que esta institución de Naciones Unidas tiene por objetivo llevar adelante propuestas educativas y deportivas, implementando diversos programas de desarrollo. Para ello, se realizan acciones con personas sobresalientes que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la institución y que desarrollan bajo la figura de "Embajadores de Buena Voluntad", "Enviados Especiales de Apoyo", "Artistas para la Paz" o "Campeones del Deporte".



Grandi anunció que la directora general de UNESCO, Irina Bokova, invitó al maestro Oscar W. Tabárez a formar parte del grupo de Campeones del Deporte de UNESCO, equipo que cuenta con la presencia del piloto de carreras Michael Schumacher, el ex futbolista "Pelé" y la atleta Verónica Campbell-Brown, entre otras personalidades deportivas.



Grandi subrayó que ser Campeón del Deporte de UNESCO es central para apoyar las acciones de la institución, tanto en el país de origen como a nivel regional. Asimismo, informó que la fecha en que se hará efectiva esta designación aún no está determinada pero no se descarta aprovechar la instancia de la próxima Conferencia Mundial de UNESCO que se realizará a finales de octubre en París, donde asistirán más de 196 países miembros. El nombramiento será por dos años pero de carácter renovable.



La subsecretaria de Educación y Cultura, María Simón, quien a su vez preside la Comisión UNESCO en Uruguay, informó que la propuesta de nominar a Tabárez ante UNESCO fue impulsada desde la comisión uruguaya. De hecho, la iniciativa proponía a Tabárez como "Embajador de Buena Voluntad" por su trabajo realizado en pro de la educación, la cultura y los derechos humanos. Sin embargo, la directora general de UNESCO determinó el nombramiento como "Campeón del Deporte"; categoría cuyo acceso se encuentra más restringido.



Simón resaltó que el maestro Tabárez realizó una fuerte contribución al deporte como instrumento para el desarrollo humano. Desarrolló su actividad educativa en escuelas de contexto primario, en barrios pobres, donde trascendió lo educativo para contribuir al desarrollo integral de los niños. Contribuyó también a la alfabetización en adultos y educación para no videntes. En el plano deportivo, reconoció la contribución que realizó a través de los programas “Deporte para la paz y el desarrollo” y “Deporte para todos”, cuya finalidad es incluir a los más desfavorecidos de la sociedad, además de los logros alcanzados como director técnico del seleccionado uruguayo de fútbol.



Por su parte, la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliám Kechichián, resaltó que el deporte comunitario es un factor fundamental en la búsqueda de la equidad, inclusión social, el relacionamiento y el respeto por las normas. Agregó que esta distinción que se hará al maestro Tabárez será un importante apoyo en el discurso que se hace desde el Gobierno hacia los jóvenes, que incorpora valores esenciales para el crecimiento.



Honrado y agradecido


Finalmente, Tabárez agradeció esta inesperada nominación, la cual reconoció como un honor a nivel del deporte y desde lo educativo, por lo que significa la UNESCO en el desarrollo con inclusión social a través del rescate de valores que hacen al crecimiento personal y al mejoramiento de las sociedades. “Creo, modestamente, que hay puntos de coincidencia con un camino que hemos iniciado persiguiendo esos objetivos”, señaló.



Agregó que el deporte debe ser una excusa para intervenir socialmente, buscando que aquellos que no tienen oportunidades la tengan a través del apoyo y que redunden en lograr mejores ciudadanos, mejores deportistas. Aseguró que las acciones que se realicen a partir de este cargo tendrán toda su voluntad y disposición.



“La excusa es el fútbol” sostuvo, en relación a las acciones que se desarrollan en el interior del país, donde muchos niños tienen grandes potencialidades pero que no cuentan con las mismas oportunidades de desarrollo que aquellos que viven en la capital. En realidades semejantes se pensará a la hora de definir las acciones que le competan como representante de UNESCO, tanto si se trata de Uruguay u otro país del continente.