martes, 23 de agosto de 2011

Uruguay está “próximo a la universalización” informática


23.08.2011- Radio El Espectador -Montevideo


Las autoridades de Educación hicieron público un relevamiento en 200 escuelas públicas del país que tuvo por objeto conocer la opinión de los usuarios de la s computadoras del Plan Ceibal.



Fueron entrevistados a niños de tercero a sexto grado, directores y familiares de los niños. En esta última edición fueron encuestados 198 directores, 1.031 maestros, 5.670 niños y 7.500 familiares o adultos referentes.

De los aspectos positivos más destacados estuvieron el acceso a las computadoras para niños de menores ingresos. Y entre los aspectos negativos que fueron más resaltados fueron respecto a la reparación de las máquinas y la conectividad en zonas rurales.

En referencia a esto último, en la evaluación de 2009 había un 80% de computadoras en funcionamiento, mientras que en 2010 bajó a 70%.

El presidente de Codicen, José Seoane evaluó que “a comienzos de 2008, en la franja de 6 a 11 años, en el quintil de los más desfavorecidos el porcentaje de niños que tenía acceso a computadoras no alcanzaba el 20%. Si se miran los meses finales de 2009, la misma franja etaria y el mismo quintil se aproxima al 100%. Quiere decir que en términos generales estamos muy próximos a la universalización del acceso a la computadora”.

Además, el 54% de los niños tienen además computadoras regulares (o PC) y admitieron que en su casa prefieren usarlas en comparación a las del Plan Ceibal.

Luis Garibaldi, director de Educación e integrante del Consejo directivo del Plan Ceibal mencionó que “este año, con el Ceibal Móvil, ha mejorado sensiblemente la utilización del parque de computadoras. Y tiene que ver también la formación permanente de los docentes, porque lo importante pasa por saber usarla desde el punto de vista didáctico”.

En tanto, quedó de manifiesto que la búsqueda de juegos y entretenimiento (47%) es la actividad prioritaria de los niños al usar las máquinas. Un 13% declaró además que a la utilización de las redes sociales, sobre todo aquellos niños de contexto social más favorable.

Fuente:  http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=220115&sts=1