miércoles, 31 de agosto de 2011

INFORME DE ANEP REVELA REDUCCIÓN DE LA BRECHA DE ACCESO A INTERNET EN EL INTERIOR

EVALUACIÓN PLAN CEIBAL - 2010





La Dirección Sectorial de Planificación Educativa del CODICEN presentó el informe evaluativo del Plan Ceibal, correspondiente a 2010 y que se distribuirá a todas las escuelas e inspecciones del país. Entre otros resultados, este informe da cuenta de una reducción sustantiva de la brecha de acceso a computadoras e Internet, en niños del interior de país pertenecientes a distintos estratos socioeconómicos.



Con la presencia del director general de Educación Inicial y Primaria, Oscar Gómez; el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi; el consejero de Secundaria, Néstor Pereira y del presidente de Codicen, José Seoanne, se presentaron los principales datos de este informe que sintetiza los resultados obtenidos a partir de la segunda ronda de monitoreo y evaluación del Plan Ceibal a nivel nacional.

El trabajo fue elaborado por el Área de Evaluación del Plan Ceibal de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de CODICEN, en coordinación con el Consejo de Educación Inicial y Primaria. Surge de un operativo de monitoreo que incluye encuestas a 5.670 niños de 3º a 6º año, 1.031 maestros, 198 directores y 7.559 familiares o adultos referentes de los niños. Este informe se distribuirá a las escuelas e inspecciones de todo el país, como documento de trabajo, para el debate reflexivo en reuniones con los educadores.

El director de Educación Inicial y Primaria, Oscar Gómez, resaltó que el Plan Ceibal integra las políticas que emprendió el Estado uruguayo con el fin de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y el conocimiento, como caminos para transformar la realidad. Enfatizó que este informe es una “fotografía del estado actual del Ceibal” y un aporte para el desarrollo del Plan Ceibal en la educación media, ya que no es exclusivo de la educación primaria sino que debe ser un referente de todo el sistema nacional de educación pública.

En el mismo sentido, el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, resaltó que las evaluaciones de este tipo sirven no solo para observar lo bueno de la ejecución de un plan de estas características, sino constatar faltas y corregirlas.

Por su parte, el presidente del CODICEN subrayó la potencialidad de este plan para el acceso a las nuevas tecnologías por parte de sectores de la sociedad que hasta hace pocos años no tenían las mismas oportunidades y aseguró que continuará desarrollándose con la finalidad de democratizar el conocimiento.



Principales resultados del informe



El coordinador de la evaluación, Martín Pérez, informó que en cuanto a la universalización del acceso a computadoras desde 2009 se muestra un aumento en el acceso, donde los niños del interior del país -separada por quintiles de ingreso- lograron reducir la brecha que en 2007 los separaba.

La escuela se presenta como el principal espacio de acceso a Internet, seguida por los hogares. En ese sentido, el informe revela que en dos años se logró acercar las condiciones de acceso a la tecnología entre niños de distintos estratos sociales, y además se cambió el escenario en el que se producía ese acceso -hasta el momento monopolizado por la oferta privada- mediante de creación de nuevos espacios en torno a los centros educativos.

Asimismo, la mayoría de los docentes incorporaron dentro de sus rutinas el uso de las XO. Los docentes muestran mayor atención y uso de actividades específicas, acordes al grado con el que van a trabajar. Las actividades que más se realizan en el aula con las XO son jugar, navegar y escribir.

El uso de las computadoras en el aula se intensificó y se amplió el aprovechamiento de los recursos disponibles a través del portal ceibal.edu.uy. A su vez, entre 2009 y 2010 se muestra el aumento de la autopercepción por parte de los niños respecto al dominio que tienen de sus XO. Pérez explicó que el autoconvencimiento de las capacidades propias ayuda a los niños a nivel de la seguridad y expectativas de proyección futura.

En cuanto a la capacitación de los docentes, el informe indica que el 63% de los docentes encuestados participaron al menos de un curso o taller de capacitación y el 70% recurre al portal Ceibal para buscar nuevas actividades y propuestas para trabajar en el aula.

Por su parte, los directores señalaron que las mayores dificultades que hoy tiene el plan radican en problemas técnicos y falta de capacitación como factores que dificultan el aprovechamiento del plan. Un 44% ubicaron a los problemas técnicos como principales factores y el 38% resaltó la capacitación insuficiente.

Entre los principales cambios que deberían realizarse para hacer un uso más eficiente del Plan, el informe señala que el 46% solicita un mayor uso de las XO en clase y el 42% piensa que debería brindarse mayor capacitación a los padres. Más allá de las dificultades que surgen del informe, se incrementó el uso de las XO y de Internet en el aula, llegando a la casi universalización del acceso.