martes, 2 de agosto de 2011

New York Times usa a Uruguay de ejemplo


Resalta situación local respecto de la de Estados Unidos


El diario estadounidense The New York Times utilizó a Uruguay como ejemplo en un artículo publicado el domingo sobre la situación de la deuda de Estados Unidos.



"Hoy en día, Wall Street teme que Estados Unidos pierda su calificación AAA, pase lo que pase en Washington", -finalmente se llegó a un acuerdo en el Congreso para evitar el default, ver nota en página A2-, señala el artículo.



"Un signo del apocalipsis de la semana pasada: Mientras estábamos abatidos por el desorden de la deuda en Washington, Uruguay -¡Uruguay!- ponía su casa fiscal en orden", afirma el periódico. La calificadora de riesgo, "Standard & Poor`s, que ha estado amenazando con rebajar la calificación de crédito de los Estados Unidos, elevó la nota de Uruguay", agrega.



"Por supuesto, sigue siendo bonos basura (BB+). Sin embargo, hace que te preguntes: ¿Si Montevideo puede actuar en conjunto, ¿por qué no Washington?", expresa el artículo.



El viernes se conoció el dato de las cuentas públicas en Uruguay a junio y arrojó un déficit de 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB), un 0,1 punto porcentual menos que en el año cerrado a mayo.



A su vez, la suba de la nota por parte de Standard & Poor`s (S&P), ha dejado a Uruguay a un escalón (una nota más) del grado inversor para las tres grandes calificadoras (S&P, más Fitch y Moody`s).



Para el New York Times "en un mundo perfecto, Washington podría diseñar los planes para reducir el gasto o reducir los impuestos en el futuro, (...) y aplicar las medidas dentro de algunos años a partir de ahora cuando, con suerte, la economía está a pie firme".



Pero, "el problema, por supuesto, es la credibilidad, que las agencias de calificación han exigido. ¿Washington podría seguir adelante? El Congreso ha prometido disciplina fiscal durante décadas, solo para deshacer sus promesas antes que el ajuste de cuentas. La disciplina fiscal es dolorosa, impopular y, en el Washington de hoy, tan esquiva como la prosperidad que alguna vez tuvimos", asegura.



Según el diario cortar gastos o subir impuestos dañaría a "una economía ya frágil. Otra recesión no solo sería dolorosa para los estadounidenses", además "empeoraría el problema de la deuda mediante la reducción de los ingresos fiscales".
El País Digital
Fuente: http://www.elpais.com.uy/110802/pecono-583824/actualidad/new-york-times-usa-a-uruguay-de-ejemplo/