miércoles, 3 de agosto de 2011

Uruguay es el segundo país en adoptar la norma ISO 50.001

UNIT. UN SISTEMA PARA GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGÍA

Ante casi un millar de personas se presentó oficialmente la norma UNIT-ISO 50.001 de gestión de energía. La norma de la Organización Internacional de Estándares (ISO) fue aprobada en abril.


ALBÉRICO BARRIOS




 Una nueva norma ISO, incorporada por UNIT Uruguay, regula procesos, sistemas y gestión de la energía para hacer su uso más eficiente y más efectiva, reduciendo las emisiones dañinas originadas por su consumo.


La aprobación de la ISO 50.001 se logró en tiempo récord -en un Comité presidido por los EEUU y coordinado por Brasil- debido a la necesidad de estandarizar los procesos de utilización de la energía disponible. La Norma UNIT-ISO 50.001 tuvo el apoyo de 38 organizaciones públicas y privadas de Uruguay, comprometidas con la temática de la gestión de la energía.


La presentación contó con un mensaje del presidente José Mujica y la asistencia del ministro de industria Roberto Kreimerman, el presidente de la Cámara de Industrias Washington Burghi, Juan Simon de la Secretaría Mundial de la ISO, el doctor Alberto J. Fossa (ABNT) de Brasil, país secretario de Comité ISO/PC 242 Gestión de la Energía, responsable de la elaboración de la norma, y el ingeniero Blas Melissari, presidente del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT). Estaban presentes, además, los 37 delegados de 16 países de Latinoamérica al Seminario Iberoamericano ISO/UNIT: "ISO 50.001 ­ Gestión de la Energía" que se lleva a cabo en Montevideo hasta hoy.


Kreimerman felicitó a UNIT por la celeridad con que se logró la aprobación de la norma y la calificó como "una contribución muy importante para el país, ya que en ella convergían 2 temas fundamentales, como lo son la política energética y la política industrial".


Señaló que la política energética tiene como objetivo "la transformación de la matriz productiva, con un mayor uso de fuentes de energía renovable, y una política industrial acordada por todo el espectro político del país".


Kreimerman culminó "incitando" a adoptar "antes la Norma UNIT-ISO 50.001, pues "tarde o temprano estaremos obligados a adoptarla, cuanto antes lo hagamos tendremos ventajas éticas y económicas".


Juan Simon de Brasil habló del rol de la ISO en la promoción de la normalización a nivel mundial, explicando su evolución, desde cuando las normas se referían exclusivamente a productos y servicios, hasta las normas de sistemas de gestión.


Destacó la norma ISO 26.000 sobre Responsabilidad Social Empresarial. Posteriormente se refirió a la importancia de la nueva norma y adelantó que hay otras seis en el plan de trabajo del Comité de ISO, lo que demuestra que la comunidad internacional se está articulando muy rápidamente para encarar el desafío de una mejor Gestión de la Energía que plantea la ISO 50.001.


Destacó luego los aspectos relevantes de la Norma ISO 50.001 aplicables a la Gestión de la Energía, y relató el trabajo conjunto que se realizó con otras organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Agencia Internacional para la Energía (IEA).