domingo, 11 de noviembre de 2012

Uruguay tendrá un Museo del Tiempo en la vieja Compañía del Gas


El Museo del Tiempo que el gobierno inaugurará en un año y medio estará ubicado en la rambla sur de Montevideo, en el predio de la antigua Compañía del Gas, y sus ejes temáticos serán: “el tiempo, su medida y percepción, evolución del paisaje y la vida, humanización de América y la megafauna y armonía ser humano-naturaleza”.




Sábado 10 de noviembre de 2012 | 3:27
Fotos: Ricardo Cuello
El Museo del Tiempo Estará ubicado en la rambla sur de Montevideo y el plazo estimado de construcción será de 18 meses. Será una institución que contribuirá a crear un país de cultura y conocimiento, aseguró ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.
Explicó que el objetivo del “Museo del Tiempo” es “proveer estímulos a favor del conocimiento, opinión y metodología científica en torno a la realidad natural y cultural del Uruguay”.
Ehrlich comentó que el museo se ubicará donde estaban las antiguas carboneras, “los depósitos donde los barcos descargaban el carbón”. Además dijo que el “edificio del reloj”, ubicado al lado del dique Mauá, será el Museo de Historia Natural que estará asociado al Museo del Tiempo.
-La línea del tiempo
El tema central del museo será la “línea del tiempo” representada en murales con distintas escalas temporales, “donde se mostrarán los distintos hitos”.
El programa de museografía propone seis ámbitos que abordarán temáticas en forma interdisciplinaria: “tiempo, medida y percepción del tiempo, evolución del paisaje y la vida, humanización de América y la megafauna y armonía ser humano-naturaleza”.
La iniciativa busca promover el “interés del público por la ciencia, la tecnología y la innovación con especial énfasis en los procesos de enseñanza”.
También planteará la “comunicación, el cuidado y la preservación del patrimonio científico tecnológico y el desarrollo de estrategias en relación al objetivo general, de alcance nacional, para potenciar otras instituciones nacionales del ámbito científico y cultural”.
Además del museo se maneja la posibilidad de instalar un gran espacio cultural, educativo y de divulgación científica. Este museo incluirá espacios con auditorios para diferentes tipos de actos públicos o privados a fin de fomentar el diálogo con la ciudadanía, un teatro, café y ferias científicas.
Fuente:  http://www.lr21.com.uy/cultura/1073151-uruguay-tendra-un-museo-del-tiempo-interdisciplinario-en-la-antigua-compania-del-gas#utm_source=emailmarketing&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter