lunes, 19 de noviembre de 2012

Informe ONU: Uruguay camino a ser uno de los más envejecidos países del mundo

Estadísticas


A menos que nuestro país atienda con la máxima urgencia sus políticas de planificación familiar, no podrá evitar sumarse a los países más envejecidos y desiguales del mundo en el corto plazo, según anticipa el informe 2012, del Fondo de Población de las Naciones Unidas.


Miércoles 14 de noviembre de 2012 | 10:05
Foto: lieutenants.org
En su capítulo referido a Uruguay y que fuera presentado este martes, los técnicos advierten que las tasas de convergencia de fecundidad son las más bajas de América Latina y, peeo aún, los únicos niveles destacables en número aparecen siempre en los estratos más bajos económicamente de la población.
La media de los embarazos adolescentes, además, es del orden de 60 por mil, lo que supera en mucho la media internacional que es de 49 por mil.

“Sí a la opción, no al azar”

El documento sobre Planificación de la Familia, Derechos Humanos y Desarrollo, que explica el estado de la población mundial en 2012, tiene por título “Sí a la opción, no al azar”, focalizando este año la preocupación por “adoptar medidas para satisfacer las necesidades de planificación de la familia de sus poblaciones lo antes posible, en todo caso para el 2015”. Irónicamente las metas que se fija la ONU tienden a contener la expansión poblacional planetaria, precisamente algo que Uruguay necesitaría cuando menos en algún grado.
La tasa de fecundidad en Uruguay no aumentará, según la ONU, con lo cual Uruguay estancará su crecimiento poblacional y dentro de 20 años recién, quizás lleguemos a ser cuatro millonesen el país. La relación entre la pobreza general y la pobreza infantil, aumentará no obstante de manera más rápida, a menos que los planes de asistencia social den resultados.
Los técnicos recuerdan que los primeros cuatro años de vida son fundamentales para el desarrollo de la persona, y mientras el retorno de inversión en los niños, en los países avanzados alcanza ya al 45%, en toda la región donde está inmerso Uruguay, no supera el 21%.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/comunidad/1073987-informe-onu-uruguay-camino-a-ser-uno-de-los-paises-mas-envejecidos-del-mundo