domingo, 11 de noviembre de 2012

Uruguay, polo logístico de Paraguay




La nación oriental reemplazará a Argentina, a raíz de las trabas al comercio.

11/11/2012

Uruguay se convertirá en el corto plazo en el principal polo logístico de Paraguay, como consecuencia de las medidas económicas y cambiarias aplicadas por el gobierno de Argentina y que afectan al comercio externo paraguayo, sostiene el periódico uruguayo El País.
 
“Con todos los problemas que tenemos con el Mercosur, con una relación un poco dificultosa por este alejamiento totalmente desnaturalizado porque Paraguay no hizo nada que no estuviese en su Constitución, con el Uruguay tenemos un magnífico relacionamiento comercial. Estamos usando mucho sus puertos. Si la Argentina sigue creando obstáculos, Montevideo se va a convertir en el puerto principal y el centro logístico principal para Paraguay”, dijo a El País el encargado de negocios paraguayo en Montevideo, embajador Ricardo Caballero Aquino.
 
El funcionario participó, a pedido de su Cancillería, en la firma del acuerdo de cooperación entre el alcalde de Punta del Este – Uruguay, Martín Laventure, y el intendente de la ciudad veraniega paraguaya de San Bernardino, Ramón Zubizarreta.
 
“Están viniendo más contenedores que antes. Imagínese que se tengan problemas de estar haciendo cambios de dinero al dólar. Es muy difícil decirle a un comerciante internacional que se le va a pagar en otra moneda. La gente quiere dólares. Es posible que acepte otras monedas pero si es algo consentido y no obligado”, agregó Caballero.
    
Las trabas impuestas por Argentina para el comercio exterior van desde la solicitud de licencias previas a las exportaciones paraguayas hasta el vaciamiento de containers para el control. El reemplazo del océano Atlántico por el Pacífico para concretar la venta de productos nacionales al mundo es el camino que se debe seguir en el largo plazo, según un planteamiento pronunciado por autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP).
Fuente: http://www.lanacion.com.py/articulo/99159-uruguay-polo-logistico-de-paraguay-.html