jueves, 8 de noviembre de 2012

Uruguay líder en cine gratis al aire libre



Nuestro país cuenta con la primera productora cinematográfica de Latinoamérica que utiliza energías renovables para el cine gratuito en proyecciones al aire libre. A partir de este viernes, comienza una gira nacional que llevará el sistema a localidades donde desde hace muchos años que no era posible ver cine en pantalla amplia, si es que alguna vez lo fue.




Jueves 08 de noviembre de 2012 | 9:56
Camioneta Ecocinema / icau.mec.gub.uy
Cañada Nieto, Villa Soriano y Agraciada, en Soriano; Ciudad del Plata, Villa Rodríguez y Ecilda Paullier, en San José; La Cruz, Capilla del Sauce y Mendoza Grande, en Florida; y Santa Clara, Cerro Chato y Charqueada, en Treinta y Tres, serán las localidades que el cinematógrafo itinerante visitará durante el mes de noviembre en curso. La gira se extenderá hasta marzo del 2013.

La energía solar aplicada al cine

Mediante un vehículo equipado con cuatro paneles solares, con una capacidad de carga de hasta 200 watts-hora cada uno, el sistema tiene una autonomía de hasta cuatro horas de proyección. Una pantalla inflable permite disponer de la “tela” donde proyectar.
La idea original provino de Holanda, y fue recogida en Uruguay por la audiovisual Medio y Medio Films, que trabaja en forma coordinada con el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguayo, y los centros MEC en todo el país.
La meta en principio es tanto llegar con cine gratuito a localidades de baja densidad poblacional, como utilizar esta herramienta para la difusión de educación ambiental.
Paralelamente, en cada pueblo al que llega Ecocinema, se realizarán talleres para todas las edades destinados a difundir el uso de las energías renovables.
Fuente: http://www.lr21.com.uy/cultura/1072644-uruguay-lider-americano-en-cine-gratis-al-aire-libre