miércoles, 7 de noviembre de 2012

Científicos uruguayos descubren enzima que inhibe quimioterapia en cáncer de pulmón y la patentan en EE.UU.


Investigadores

Un grupo de científicos uruguayos descubrió la presencia de una enzima presente en el cuerpo humano que sería la responsable de la resistencia del cáncer de pulmón a la quimioterapia. Ahora inician los trámites pertinentes en los Estados Unidos para patentar su descubrimiento.


Domingo 04 de noviembre de 2012 | 1:46
Cuatro investigadores uruguayos descubrieron el año pasado que la presencia de una enzima en el cuerpo humano explica la “resistencia” a la aplicación de la quimioterapia en los pacientes con “Adenocarcinoma”, es decir, uno de los tipos más frecuentes de cáncer de pulmón.
El estudio de los investigadores podría llevar a los médicos a indicar “otro tipo de tratamiento alternativo” al de la quimioterapia, dijo a Subrayado Eduardo Osinaga, doctor en Ciencias.
Sin embargo, los investigadores advierten que para la aplicación del descubrimiento puede llevar aún varios años.

Patente

Por otro lado, los investigadores uruguayos pretenden patentar su descubrimiento sobre el porqué de la resistencia del cáncer de pulmón.
Uno de los cuatro científicos viajó en los últimos días con la fórmula a Estados Unidos donde se estudió el hallazgo en 430 pacientes con cáncer, informó el viernes El Observador.
En julio de este año los investigadores ingresaron la solicitud de patente en Estados Unidos para registrar el hallazgo.