miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ministro Ehrlch asegura que el gobierno ha logrado frenar la fuga de cerebros


Científicos

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlch, aseguró que los científicos integrados al Sistema Nacional de Investigadores suman 2.500 de los cuales 1.300 residen en el país.


Domingo 04 de noviembre de 2012 | 11:18
Ricardo Ehrlich
Estos datos aportados por el secretario de Estado demuestran que Uruguay ha logrado “invertir” la corriente migratoria de científicos y fortalecer los programas de reinserción.
Ehrlich realizó tales afirmaciones luego de participar de la entrega del “Premio Nacional L’oréal-UNESCO” a la investigadora física uruguaya, Erna Frins.
En ese marco, el jerarca aseguró que Uruguay “creó una plataforma científica y biotecnológica” y acotó que si sólo se mencionan los científicos integrados al Sistema Nacional de Investigadores, “ellos suman 2.500 de los cuales 1.300 residen en el país”.
En tal sentido resaltó que “se invirtió la corriente migratoria” y que “se siguen fortaleciendo los programas de reinserción”.
Ehrlich también destacó que en la Rendición de Cuentas ya sancionada por el Parlamento, se incluyó “un pequeño rubro en este sentido, como forma de fortalecer el regreso de científicos”.
Acotó que “existen propuestas como los programas de post doctorado de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), los programas del Instituto Pasteur y del Instituto Clemente Estable destinados a la búsqueda de la inserción de jóvenes, sobre todo aquellos que puedan retornar del exterior”.
De todas formas reconoció que aún “se está lejos de tener la cantidad de científicos que necesitaríamos de acuerdo a lo que es Uruguay”.
“Tenemos que seguir multiplicando los espacios de formación y los lugares de trabajo. Si queremos transformarnos en un país de conocimiento, debemos seguir abriendo espacios para la formación, para el trabajo de la nueva generación de científicos, y vincular eso a los proyectos de desarrollo de futuro del país”, dijo.

Ciencias

El secretario de Estado destacó el “interés sostenido y creciente” por las carreras vinculadas con las ciencias. Insistió en la necesidad de “generar las oportunidades para que haya lugares de trabajo dentro y fuera del ámbito académico”.
“Es muy importante que a nivel del sistema productivo, de las empresas se puedan abrir espacios para profesionales de este tipo con capacidad de innovar y generar conocimiento”, indicó.
Agregó que “los aportes desde el sistema académico son importantes”, y ejemplificó con la “reciente muestra de la Facultad de Ingeniería, efectuada por estudiantes avanzados, con más de 80 proyectos innovadores”.