lunes, 12 de noviembre de 2012

Uruguay desplazó a Argentina como el principal proveedor de leche en polvo de Brasil


Lechería | Uruguay | 12.11.2012

Posadas, Misiones | NDN |
  Uruguay superó a Argentina y se convirtió en el principal proveedor de leche en polvo de Brasil. “La noticia sorprende, ya que la producción lechera uruguaya es seis veces menor que la argentina”, informó el sitio web www.fyo.com .

Según informó la industria lechera argentina, en los primeros nueve meses de 2012 se exportaron 29.000 toneladas de leche en polvo a Brasil, sin embargo Uruguay comercializó 35.000 toneladas del producto a ese destino.

Ante dicho panorama, se destaca la magnitud del crecimiento de la lechería en Uruguay, que en 2009 exportaba a Brasil 22.000 toneladas de leche en polvo. (Ese año Argentina le vendió a Brasil 44.000 toneladas).

Los industriales argentinos manifestaron que se cedió terreno a la competencia en 2009, cuando se firmó un acuerdo de limitación de las exportaciones hacia Brasil con sus pares brasileños. El artículo explica que la última renovación de dicho contrato se venció el 31 de octubre. Mientras los empresarios lácteos argentinos quieren que la cuota se amplíe, los brasileños pretenden mantenerla igual.

Por más que ya se lo plantearon en varias ocasiones, con importantes presiones de parte de los industriales brasileños, Uruguay nunca aceptó firmar un acuerdo de estas características y sus negocios hacia Brasil no tienen techo. Esta misma política la siguió Chile, país que exportó 6.000 toneladas de leche en polvo a Brasil en los primeros nueve meses de este año.

Fuente: http://hacienda.nearural.com/ampliar.php?id=20081