miércoles, 7 de noviembre de 2012

Para Enrique Iglesias, América es parte de la solución a la crisis internacional


Cumbre

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó que América Latina “es parte de la solución” frente a la crisis económica que enfrenta Europa y Estados Unidos, porque ha logrado “capear” muy bien la dificultad.





Domingo 04 de noviembre de 2012 | 9:04
Enrique Iglesias
Durante la próxima Cumbre Iberoamericana uno de los temas que estará sobre la mesa de discusión es “cómo Latinoamérica puede jugar un papel más activo y servir de punto de apoyo a la salida de los problemas críticos que afectan fundamentalmente a Europa y Estados Unidos”, aseguró Iglesias según informó en las últimas horas la agencia de noticias EFE.
Es por tal motivo que el papel de la región en la actual coyuntura económica estará en el centro del debate tanto de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en Cádiz (España) como la de enero en Chile entre América Latina y la UE, dijo el jerarca.
“El tema de la coyuntura económica nos preocupa a todos, no solamente la situación particular que vive hoy la eurozona, sino también la que vive Estados Unidos. Los países de Asia empiezan a sentir el impacto y también lo sentimos en América Latina”, comentó Iglesias.

Perfiles generales

Asimismo, reconoció que la crisis “comienza a tener perfiles generales”, pero agregó que “afortunadamente, América Latina ha tenido un comportamiento excelente”.
“Hemos podido capear el temporal hasta ahora en forma muy ordenada y positiva, creciendo y teniendo objetivos sociales muy claros” dijo el ex del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En ese sentido, el ex canciller uruguayo entre los años 1985 y 1988, resaltó que el “impulso al comercio y a las inversiones pueden jugar un papel importante”.
“América latina se encuentra en este momento embarcada en grandes inversiones en materia de infraestructura. España y Portugal tienen un papel que cumplir en ese campo. Además entre las empresas pequeñas y mediadas también hay una frontera prácticamente virgen que habrá que fortalecer”, comentó.
Se refirió a las “áreas de oportunidad en la formación y circulación de recursos humanos y en materia de cooperación tecnológica. En términos generales se abren muchos campos que deberán ser activados, donde realmente aparecen los verdaderos soportes de la auténtica colaboración iberoamericana acorde a las presentes circunstancias que viven los países”.