martes, 6 de noviembre de 2012

Almagro defendió el derecho de las personas a elegir el lugar para residir



06/09/2012
Inmigrantes indocumentados



La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL), de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHUCE), de la Universidad de la República (Udelar), organizaron una conferencia para debatir la situación de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, que se desarrolló el 5 de setiembre en el MRREE. El evento tuvo la presencia de Aviva Chomsky, quien disertó sobre “Mitos y realidades de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, con y sin papeles". Participaron también: el titular del MRREE, Luis Almagro; el director general para Asuntos Consulares, Andrés Peláez; el decano de la FHUCE, Álvaro Rico, y el profesor del CEIL Gustavo Remedi.

En la oportunidad, Almagro sostuvo que “la migración no debe ser un riesgo ni una desgracia; por el contrario, alimenta la riqueza entre los pueblos; es un elemento multivinculante de culturas y de formas de sentir y vivir la vida”. 

Además, el jerarca puntualizó que el Gobierno trabaja por la defensa de los derechos de toda la población, tanto de aquellos nativos que quieren retornar a Uruguay como de los extranjeros que eligen este país para vivir y educar a sus hijos. “Contra todas las formas restrictivas y represivas que algunos puedan proponer, debemos tener presente que los seres humanos tienen el derecho de vivir donde quieran, que los gobiernos y los pueblos debemos ver la movilidad humana como una virtud y una expresión del sentir”, argumentó. 

Almagro mencionó que el Gobierno promueve la protección de los derechos humanos de las personas mediante ciertas directrices, entre las que el canciller mencionó la nueva Ley de Migración; la puesta en marcha de la Junta Nacional de Migración; el diálogo permanente con la sociedad civil, mediante el Consejo Consultivo Asesor de Migración; la homologación del precio del carné de salud laboral de inmigrantes; la entrega de la cédula de identidad provisoria en forma inmediata para inmigrantes que desean residir en Uruguay; la tramitación de la documentación de extranjeros y familiares que necesitan regularizar su situación y la reciente adhesión al convenio de la Postilla de La Haya, que entra en vigencia el 14 de octubre y redunda en un impacto directo y positivo en todos aquellos nacionales y extranjeros que quieran presentar documentos públicos (partida de nacimiento, de estudios y de buena conducta). 

De esta manera elogió el trabajo interinstitucional y la labor interna de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación y de la Dirección de Derechos Humanos, que actualmente trabajan en el primer informe de trabajadores migratorios y sus familias, y subrayó el trabajo de información y de sensibilización en el interior del país mediante talleres sobre vinculación, retorno y bienvenida por parte de las Oficinas Consulares, de Asistencia al Compatriota y de Retorno. 

“El trabajo a diario con los compatriotas en el exterior muestra la importancia que tiene la migración para el Gobierno. Reafirmamos el carácter inclusivo de las políticas públicas implementadas”, dijo el ministro, y añadió: “Uno de los trabajos más importantes es cambiar la lógica y la visión del trabajo consular, que fue visto durante décadas como un trabajo diplomático ‘de segunda clase’. Estamos convencidos de que si bien la migración no puede ser un sustituto del desarrollo, ambos procesos son complementarios y cada uno puede influir de manera profunda en el otro”, concluyó. 

La realidad en Estados Unidos según Chomsky
La disertación central estuvo a cargo de Aviva Chomsky, hija del lingüista y activista Noam Chomsky, también activista e historiadora especializada en los inmigrantes estadounidenses indocumentados. 

Aviva Chomsky, definida por Almagro como “una ilustre docente y defensora de los derechos humanos de los más desprotegidos”, explicó que la situación de los inmigrantes es muy compleja y polémica. Aseguró que se los identifica como una “subpoblación” dentro de la población, que “está físicamente presente pero ante la ley en cuanto a derechos es como si no estuviera presente”. 

Explicó que los inmigrantes ocupan un lugar imprescindible en la economía norteamericana, fundamental para la sobrevivencia de quienes tienen derechos de ciudadano, pero no se les reconoce tal contribución. Asimismo, sostuvo que no tienen acceso a bienes sociales: la mayoría porque legalmente no tiene derecho al trabajo, se dedica a tareas en sectores poco regulados, no está cubierta por leyes sociales y en algunos casos no ganan el salario mínimo; no se les respeta el horario estipulado ni les pagan horas extras, trabajan en condiciones poco seguras. 

“Los problemas a los que se enfrenta [esta población] se están multiplicando. Hasta hace cinco años los inmigrantes sin documentos podían conseguir una licencia para conducir y hacerlo legalmente, pero ahora no lo pueden hacer, y si condicen corren el riesgo de ser arrestados y deportados”, indicó Chomsky, y para finalizar añadió que en muchos casos los gobiernos dieron pasos para proteger los derechos de estas personas, pero, no obstante, entiende que no se concretan políticas integrales, sino “pequeños pasos”.