domingo, 25 de noviembre de 2012

Uruguay consolida su auge cultural con la primera bienal internacional de arte


Montevideo, 22 nov (EFE).- Montevideo inauguró hoy su primera Bienal internacional de arte, en la que se podrán ver obras de medio centenar de artistas contemporáneos de todo el mundo y que servirá para confirmar el buen "momento de crecimiento económico y cultural" de Uruguay.

Varias personas observan las obras de la primera Bienal de Arte de Uruguay este 22 de noviembre, durante la inauguración del evento en la sede del Banco de la República Oriental del Uruguay, en Montevideo (Uruguay). EFE
Varias personas observan las obras de la primera Bienal de Arte de Uruguay este 22 de noviembre, durante la inauguración del evento en la sede del Banco de la República Oriental del Uruguay, en Montevideo (Uruguay). EFE


"Esta exposición volverá a colocar al país en un sitial de privilegio a nivel cultural" destacó el comisario de la muestra, el alemán Alfons Hug, durante la presentación del evento, al tiempo que afirmó que su impacto se extenderá una vez que finalice ya que "contribuirá a potenciar el rubro artístico de Uruguay". 

La bienal de Montevideo, bajo la temática "El Gran Sur", acoge diferentes esculturas, pinturas, fotografías y vídeos sobre la producción cultural, las costumbres, la política y la sociedad de Suramérica, África y Asia y se podrá visitar hasta el próximo 30 de marzo. 

La muestra se exhibirá en cuatro sedes del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), entre las que se encuentra el edificio de la Atarazana, la construcción más antigua de Montevideo, además de la iglesia de San Francisco de Asís 

Se trata de "grandes espacios y obras creadas específicamente para esta bienal", destacó en declaraciones a Efe Hug, quien además apuntó que "pretenden averiguar si bajo este 'Gran Sur' existe una estética artística propia". 

"En el siglo XIX el sur era Italia: todos los pensadores y artistas iban allí; más allá no había nada" aseguró, y añadió: "en cambio el siglo XXI pone al 'Gran Sur' en el centro de atención, ya que vive un momento positivo en política economía y cultura, son los países emergentes los que crean estas bienales". 

Entre las obras que forman parte de la bienal destaca "un gabinete de las máquinas del capital", del artista estadounidense Mark Dion y que se trata de una instalación integrada por objetos del BROU. 

En la pieza se pueden contemplar antiguos billetes, documentos históricos, libros, aparatos como máquinas de escribir, bicicletas, muebles y diverso material de oficina. 

Otra de las creaciones que más sorprendió a los primeros visitantes fue el spot creado por el artista uruguayo Martín Sastre que anuncia un perfume creado con las flores de la chacra (granja) del presidente uruguayo, José Mujica. 

La inauguración, que contó con la presencia de varios de los artistas participantes, transcurrió en un ambiente festivo y elegante, que reunió a la comunidad artística de Montevideo. 

Olmo Blanco, un joven artista español, presentó "Dibujo sobre Polvo", un mosaico que creó sobre una base de polvo en el vestíbulo de la sede central del BROU. 

La intención fue crear "una ficción de lujo a través de elementos muy pobres, como es el polvo", dijo a Efe. 

El artista mostró su satisfacción por participar en esta primera bienal ya que "en España las cosas están muy mal y esta es una oportunidad muy buena para encontrar trabajo en otro sitio". 

Algunas de las obras se orientan por categorías geográficas, con pinturas y fotografías de paisajes del sur o maquetas que representan los vínculos entre diferentes continentes. 

La realidad social, cultural y política también está presente, como es el caso de la pintura del uruguayo Juan Burgos "Dios y el Diablo", un collage que representa un mundo barroco, agitado y psicodélico donde el bien y el mal conviven. 

Además de los mencionados, los visitantes podrán ver las creaciones de la afgana Liba Abdul, el uruguayo Javier Abreu y el ghanés El Anatsui, entre otros artistas provenientes de un total de 25 países. 

Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/579481-Uruguay-consolida-su-auge-cultural-con-la-primera-bienal-internacional-de-arte