viernes, 2 de noviembre de 2012

El salario real aumentó un 36% entre 2004 y 2012


AUMENTO

01.11.2012 


MONTEVIDEO (Uypress) - El Ministro de Trabajo expuso sobre relaciones laborales y mercado de trabajo en un evento organizado por ADM donde señaló que Uruguay tiene la tasa de empleo más alta de su historia en un contexto de 8 años de crecimiento de la economía.

El ministro Eduardo Brenta señaló que el mercado laboral uruguayo es un instrumento importante para el desarrollo económico del país y recordó que el salario real tuvo desde 2004 un crecimiento mayor al 36% y aseguró que en muchas áreas los salarios están por encima de los laudos acordados en los Consejos.
En relación al mercado de trabajo y el desarrollo, dijo que Uruguay tiene desafíos importantes para transformar la acumulación de conocimiento económico en desarrollo, tal como la infraestructura, energía, inversión en innovación y capital humano.
Escasez de trabajadores calificados
En cuanto al contexto económico, aseguró que el país atraviesa un crecimiento sostenido desde hace ocho años, con la tasa de desempleo más baja en la historia y con restricción de la oferta laboral y escasez de trabajadores calificados.
20.000 nuevos puestos de trabajo por año
El ministro manifestó que en los últimos años, el Producto Bruto Interno creció un 54% -comparó el año 2002 con 2010-. En ese mismo período, la población económicamente activa se expandió un 11%. Según destacó, las expectativas de crecimiento económico para los próximos años serán del entorno del 4%, por lo que se crearán aproximadamente 20.000 puestos de trabajo anuales. Esto implica la necesidad de incorporar mano de obra calificada.
El tercer tema analizado fueron las políticas para el mercado de trabajo. Brenta resaltó que es imprescindible facilitar la incorporación de mujeres al mercado laboral, mejorar el tránsito entre educación y trabajo -especialmente para los jóvenes-, compatibilizar la jubilación y el trabajo a través de la docencia y pasantías de jóvenes en las empresas, así como la formación profesional para mejorar la calidad de la mano de obra.
Mujeres, mercado laboral y sistema de cuidados
Los trabajadores desocupados actualmente alcanzan los 100 mil, de los cuales un alto porcentaje es conformado por mujeres que trabajan en su casa sin remuneración. "El desafío tiene que ver con generar políticas públicas y asociación público-privada para permitir a estas mujeres ingresar al mercado de trabajo", consideró.
En el mismo sentido, agregó que el incremento de la actividad femenina no se puede potenciar sin redistribuir la función doméstica mediante un sistema de cuidados de menores y ancianos. También mencionó el objetivo de mejorar el régimen de licencia por maternidad y lactancia para la actividad privada y la inclusión cláusulas de género.
Trabajo y juventud
El ministerio promueve iniciativas para el tránsito adecuado entre educación y trabajo. El jerarca detalló que el proyecto de ley de empleo juvenil tiene como objetivo el trabajo decente de los jóvenes, vinculando empleo, educación y formación profesional desde una perspectiva de derechos, así como la ampliación de la licencia por estudio.
Además profundizó acerca de los programas Yo Estudio y Trabajo y Jóvenes en Red. En cuanto Yo Estudio y Trabajo, Brenta dijo que se inscribieron 46 mil jóvenes de entre 16 y 20 años. Se generaron 600 puestos de trabajo y el 95% de los jóvenes seleccionados permanecen estudiando y trabajando a cinco meses de inicio del programa.
Según su apreciación, en formación profesional el desafío es adecuar los requerimientos de la demanda del mercado de trabajo y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional desarrolla una actividad importante. Brenta estimó que en 2012 habrá 22 mil beneficiarios, 64% más que en 2011. El objetivo para 2013 es alcanzar 30 mil personas capacitadas, en programas coordinados con UTU.
Salario real
La evolución del salario real muestra un crecimiento de más del 36%, tomando como referencia el año 2004. El ministro enfatizó el crecimiento de un 2% anual adicional generado por la demanda del mercado de trabajo. Brenta aseguró que en muchas áreas de la actividad económica, los salarios que perciben los trabajadores están por encima de los laudos acordados en los Consejos de Salarios, lo que permitió un crecimiento del salario real, producto del bajo desempleo y de la intensidad del crecimiento de la actividad económica.
Conflictividad e inversión
En el final de su disertación, recordó que la Dirección Nacional de Trabajo en 2011 intervino en 1.496 conflictos, los que insumieron la realización de 3.312 audiencias laborales. Se solucionaron con la mediación del Ministerio de Trabajo un 97% de los conflictos, y se lograron 1.446 acuerdos. En el 95% de los casos, la actuación del ministerio fue preventiva.
Fuente:
http://www.uypress.net/uc_34367_1.html