lunes, 19 de noviembre de 2012

Revelan alta incidencia de EPOC en Uruguay


PDFImprimirE-Mail
Montevideo, 14 nov (PL) Uruguay tiene la incidencia de una enfermedad pulmonar crónica conocida por EPOC más alta de la región, según informaron las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Con motivo hoy del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), esas organizaciones llamaron a tomar conciencia de los riesgos de ese mal, considerada prevenible pero incurable.

En Uruguay casi el 20 por ciento de la población sufre la enfermedad, una patología que va en aumento y que condiciona la calidad de la vida.

Señalada como la cuarta causa de muerte en América Latina, a nivel mundial se estima que mata a una persona cada 10 segundos (más de tres millones cada año) y que para 2030 será la tercera causa más importante de mortalidad.

El EPOC obstruye los bronquios y causa una reducción de la función pulmonar, tos, expectoración y disnea.

Según la OMS, la bronquitis crónica y el enfisema son dos clases corrientes de EPOC, la cual pese a ser crónica puede ser controlada si los pacientes son tratados en las primeras etapas, cuando todavía no es tan grave.

Reveló asimismo que 64 millones de personas viven con EPOC en el mundo y que 90 por ciento de las muertes por ella se producen en países de bajos y medianos ingresos.

Al respecto, el médico uruguayo Luis Piñeyro, profesor de la Cátedra de Neumología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, dijo que "se está aprendiendo a diagnosticar la enfermedad, la cual estaba subdiagnosticada".

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=709851&Itemid=1