martes, 20 de noviembre de 2012

Uruguay accede a fondos del Banco Mundial para reparar 500 kilómetros de rutas


En tres años se pretende arreglar unos 500 kilómetros de red vial.
Uruguay será el primer país de América Latina en acceder a una nueva herramienta de financiamiento  del Banco Mundial llamada Programa por Resultados; la misma permitirá a el país rehabilitar en tres años unos 500 kilómetros de su red vial, incluyendo puentes y drenajes, así como mejorar la señalización de los casi 9.000 kilómetros de rutas.
Según una publicación que aparece hoy en la página del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en el pasado mes de enero, mediante un nuevo sistema operativo, el Banco Mundial aprobó dicha herramienta en respuesta a requerimientos de países que buscan soluciones innovadoras a desafíos de desarrollo. De acuerdo a la información, este instrumento de préstamo apoya programas de inversión de los países y vincula los desembolsos de fondo directamente con la obtención de resultados definidos.
Hasta el momento solo cuatro países están aplicando la herramienta; los mismos son Marruecos, Nepal, Tanzania y Vietnam.
"No se está apoyando aquí un ´proyecto del Banco´, con unos pocos tramos de carretera rehabilitados aquí y allá. Por el contrario, se apoya la rehabilitación de caminos de Uruguay, como un todo", dijo el gerente del programa de rehabilitación y mantenimiento vial de Uruguay, Gregoire Gauthier.

Gauthier definió esta herramienta como "un cambio y una evolución completos en términos de enfoque. Además, las actividades que se apoyan son parte del financiamiento general para un programa más amplio de un país en desarrollo".
Se aseguró además que este programa permitirá a Uruguay contar con una infraestructura vial de mejor calidad con el fin de disminuir los costos de transportes, desarrollar las actividades logísticas, y fomentando así la actividad económica del país.
Al respecto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, aseguró que se trata de "una gran herramienta; nosotros compartimos su filosofía de promover con incentivos las buenas prácticas".
Refiriéndose a esta nueva modalidad de financiamiento del Banco Mundial y su impacto en el país, Pintado destacó que esta herramienta contribuye en la medida que "da soporte a nuestro principal objetivo que es un aumento en la productividad, calidad y eficiencia de las obras viales; todo esto a partir del objetivo estratégico inicial que el MTOP trazó para el quinquenio: asegurar una adecuada conectividad entre las unidades de producción y las terminales de salida, de productos y personas".
"Esto permitirá elevar estándares de calidad y audacia para una inversión que se acompase a los tiempos que marcan las necesidades del país, realizando las obras con todos los controles necesarios pero incluyendo la característica fundamental de innovar en procesos y tecnológica", finalizó el ministro.
El País Digital
Fuente:  http://www.elpais.com.uy/121119/ultmo-676666/ultimomomento/uruguay-accede-a-fondos-del-banco-mundial-para-reparar-500-kilometros-de-rutas/