lunes, 5 de noviembre de 2012

Uruguay proyecta leyes más severas contra el narcotráfico





Por Jorge Luna

Montevideo, 5 nov (PL) La creciente acción del narcotráfico en Uruguay parece haber convencido a parlamentarios de todos los partidos políticos de la necesidad de urgentes medidas, que unos consideran tardías y otros mejor tarde que nunca.
Fuentes legislativas informaron que la Cámara de Diputados aprobará mañana una ley que aumenta en las penas de prisión para quienes sean sancionados por "delitos contra la administración pública y de tráfico de pasta base de cocaína".

El proyecto de ley -ya aprobada por el Senado- pondría en vigencia la primera de 15 propuestas del gobierno para mejorar la seguridad en ese terreno. Tras su aprobación, pasará a su posterior reglamentación por parte del Ejecutivo.

Otra medida propuesta por el Gobierno es la creación de un Fondo Nacional de Indemnización a las víctimas de delitos violentos.

Mientras tanto, algunas medidas operativas ya encontraron franca resistencia de los cabecillas de bandas de narcotraficantes, muchos de los cuales, pese a estar encarcelados, amenazaron de muerte a autoridades, policías y personal penitenciario.

Por ejemplo, el Gobierno acaba de ordenar la interrupción de comunicaciones mediante celulares entre los narcotraficantes presos y el exterior de las cárceles, a través de un dispositivo tecnológico que corta la señal.

Según medios locales, los narcos de alto nivel que están recluidos necesitan los celulares para no perder el control de sus redes fuera de la cárcel.

Expertos aseguran que los traficantes en Uruguay ya no convierten la pasta base en cocaína, sino que la comercializan directamente, modalidad que tuvo un primer auge hace una década, especialmente en Montevideo.

Posteriormente, se fue replegando hacia los barrios periféricos, mediante el menudeo, pero con clientes más complicados, que roban y amenazan a los propios narcotraficantes. De ahí, los llamados "ajustes de cuentas", orientados desde las cárceles.

Un policía que solicitó el anonimato a medios locales sostuvo que, por tanto, el anunciado corte de los celulares en las cárceles busca aislar a los "capos de sus perros", pero también puede tensionar la convivencia dentro de los penales.

América del Norte fue reafirmada como el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que integran esa región (Estados Unidos, Canadá y México).

La permanencia de esa área a la cabeza del problema fue ratificada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe correspondiente a 2011, distribuido en la sede de la ONU.

Alrededor del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos se trafica a través de México, según ese órgano de fiscalización internacional.

Fuente:   http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=676281&Itemid=1