domingo, 11 de noviembre de 2012

Mujica ordenó a Olesker y Bonomi un “Plan Integral de Acción Social” para reducir más la pobreza y eliminar la indigencia en el Uruguay


Mandato

El Presidente José Mujica ordenó a los ministros Daniel Olesker (Desarrollo Social) y Eduardo Bonomi (Interior), y al prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, que elaboren en el corto plazo un “Plan Integral de Acción Social” para profundizar y readecuar las políticas ciudadanas con el objetivo de reducir la pobreza y eliminar la indigencia. Se priorizará la zona metropolitana.


Sábado 10 de noviembre de 2012 | 4:58
Mujica, Bonomi, Olesker
En la jornada de este viernes se desarrolló en Suárez y Reyes un Consejo de Ministros especial, con la presencia del presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro. El objetivo de la reunión del gabinete fue analizar la evolución de la integralidad de las políticas dl gobierno y su impacto en la sociedad.
Durante el encuentro, Mujica ordenó a los ministros Olesker y Bonomi y al prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa elaborar en el corto plazo un “Plan Integral de Acción Directa, Social y Profundo”, con el cometido de continuar por el camino de reducción de los índices de pobreza y eliminar la indigencia.
El gobierno priorizará la zona metropolitana para lo cual se estima que la elección de las áreas a las que estará enfocado el plan será “sencilla” porque “existe suficiente información por el trabajo que ya se viene desarrollando”.
Se trata de un trabajo en el cual el Estado, los organismos públicos, organizaciones sindicales y religiosas, junten sus esfuerzos.
Es decir, el Estado y la sociedad juntas generando un Plan de acción inmediata para lo cual se necesitaran determinados “rediseños institucionales”, en especial la coordinación de los organismos públicos que trabajan en los territorios como: ASSE, INAU y ANEP en una unidad de mando y fuerte legitimidad. El plan será presentado por los jerarcas a Mujica en las próximas semanas.
El prosecretario, Cánepa, dijo que uno de los puntos de discusión es cómo “mejorar la calidad de inversión para una mayor eficacia y eficiencia de los recursos y lograr los impactos buscados”.
“Los problemas no son la cantidad de recursos porque  a veces hay muchos fondos volcados desde el gobierno nacional, departamental y desde organizaciones sociales y religiosas, la discusión pasa por cómo mejorar la  sinergia de esos recursos”, aclaró.
También dijo que cuando se discute el rediseño de una política no significa que haya fracasado. “Sino por el contrario, los éxitos de las políticas obligan a adaptarla a la nueva etapa y  al momento”.
Así como al comienzo del gobierno anterior de  Tabaré Vázquez, hubo un Plan de Emergencia, y luego se pasó al Plan de Equidad, ahora la administración de Mujica se encuentra en una “nueva fase que hay que atender, manteniendo las políticas de base universales que han permitido la inclusión de 100 mil hogares, pero que aún son vulnerables, y si hay una baja del ciclo económico se puede correr el riesgo de perder lo logrado”.

Reafirman rumbo estratégico

Por su parte, el ministro Olesker reafirmó el rumbo estratégico de los planes sociales que están basados en la “igualdad”
Dijo que las políticas públicas, en particular las sociales, “serán siempre patrimonio del Estado porque el mercado asigna mal los recursos. Eso sucedió en los 90’ con los núcleos básicos evolutivos”.
El jerarca aseguró que el gobierno no considera que el Estado deba ser el que “apaga incendios, sino que el que da servicios universales, con prioridad para algunos por su situación de mayor vulnerabilidad, por eso la izquierda no cree en las acciones focalizadas”.
Añadió que el criterio es que a las políticas sociales se debe acceder en función de “las necesidades y no por pagarlas”.
“En Uruguay no se paga por ninguna política social, a todas se accede según la capacidad contributiva”, remarcó Olesker.
Por otro lado, el secretario de Estado dijo que “esta mirada profunda sobre el núcleo duro de la pobreza no es contradictoria con profundizar las reformas universales, porque los 80 mil hogares que ingresaron en el Plan de Emergencia y que ya salieron, hoy tienen salud, educación y vivienda porque hubo reformas universales que se hicieron al mismo tiempo que el Plan de Emergencia”.
Pero aseguró que la “evaluación” muestra que el Uruguay está ante una “nueva etapa que requiere profundizar las políticas sociales y rediseñar algunos de sus instrumentos, mejorar la gestión que realizan en el territorio los prestadores e incrementar los recursos para las políticas sociales”
Explicó que hay dos grupos de población sobre los que hay que trabajar. “Los 30 mil hogares críticos que están en vulnerabilidad a la indigencia, la indigencia en sí está en 4.000 hogares esto representa el 0,5%”.
Luego  hay “100 mil hogares que salieron rápido de la pobreza pero que aún están en vulnerabilidad porque desacumularon activos sociales y tienen reducidas habilidades educativas y laborales. Este grupo necesita protección en cuanto a habilidades laborales, culminación de ciclos educativos y acreditación de saberes acumulados por la práctica laboral constante, también en vivienda, salud y un sistema de cuidados”.
Sobre las contraprestaciones, a la cual aludió el pasado jueves el Presidente Mujica, dijo que “es una herramienta central pero es educativa y no punitiva. No es para quitar el beneficio”. Remarcó que la concurrencia de los niños a la Escuela es de un 99,5% lo que hubiese sido difícil de lograr sin las Asignaciones Familiares especiales.
Por su parte, Bonomi aseguró que  el gobierno plantea realizar tales intervenciones en lugares “donde la inmensa mayoría de la gente es de trabajo y estudio,  pero convive con grupos vinculados al tráfico de drogas, rapiñas, extorsiones, cobro de peajes, y uso de menores para operaciones que no son las menos comprometidas”.
Por ello aseguró que está planteado “mantener la intervención policial para defender a la gente de trabajo y estudio y las instalaciones que se levanten en estos barrios”.
“Queda claro que no hay posibilidades de mejorar la seguridad sin intervención policial y tampoco sin intervención social fuerte para sostener en el largo plazo lo que se logre con la participación de la Policía”, subrayó Bonomi.
Fuentes: http://www.lr21.com.uy/politica/1073089-mujica-ordeno-a-olesker-y-bonomi-un-plan-integral-de-accion-social-para-reducir-mas-la-pobreza-y-eliminar-la-indigencia-en-el-uruguay#utm_source=emailmarketing&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter