jueves, 8 de noviembre de 2012

Dirección de Meteorología publica primera guía de prevención por amenazas climáticas


Advertencias

Aunque parafraseando, bien podría haberse titulado “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre las amenazas meteorológicas y nadie le explicó con claridad”, lo cierto es que el país cuenta por primera vez con un manual oficial sobre qué hacer ante los cada vez más frecuentes fenómenos climáticos adversos.




Miércoles 07 de noviembre de 2012 | 2:37
Foto: AFP

Bien podrá decirse que muchas de las recomendaciones emitidas por la Dirección Nacional de Meteorología, pueden ser obvias, aunque no resulta tan claro aprender algunas cuestiones que no son tan del conocimiento general y que pueden significar en algunos casos la diferencia entre la vida y la muerte.



No siempre sabemos tanto como creemos

En http://www.meteorologia.gub.uy/pdf/rrpp/33_1983.pdf,  bajo el título “Precauciones a tener en cuenta ante fenómenos meteorológicos adversos”, se recuerda algo que no suele conocerse y ha sido causa mortal en varios de los últimos accidentes registrados en estas circunstancias.
Profundidades de aguas tan pequeñas como 15 centímetros pueden causarle la pérdida del control del vehículo y más de 60 centímetros de profundidad de agua arrastrarán la mayoría de los autos”, afirma el informe, que no duda en señalar que “si se transita en auto, dejarlo y dirigirse a un lugar seguro”, es lo más prudente: todo lo demás es riesgo innecesario.
Las advertencias recuerdan el efecto de los rayos, la necesidad de buscar refugio “en un automóvil o un edificio” y mantenerse alejado de “ventanas, chimeneas y puertas”, así como no usar teléfonos fijos, durante tempestades con rayos o centellas.
Se recomienda desenchufar todos los aparatos eléctricos”, agrega. “Las persona alcanzadas por un rayo no mantienen la descarga eléctrica y se les puede asistir sin riesgo. Pida ayuda”.
El aumento de los tornados es también reconocido y se pone énfasis que “pueden ser advertidos observando el cielo que se volverá de un color azul-verdoso y se puede oír un ruido similar al de un tren en marcha o a la turbina de un avión”.
Las tormentas “severas” pueden advertirse ante la “presencia de nubes con gran desarrollo vertical; oscuridad en el cielo; nubes en forma de rollo”, entre otros datos.
Fuente:http://www.lr21.com.uy/comunidad/1072479-direccion-de-meteorologia-primera-guia-de-prevencion-por-amenazas-climaticas#utm_source=emailmarketing&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter