domingo, 11 de noviembre de 2012

Aceite de oliva uruguayo está cerca de puntear con los mejores a nivel mundial


Ranking

A un ritmo de crecimiento de hasta 1.000 hectáreas más por año las superficies de olivos nacionales se proyectan ya hacia las 10.000 has. de las cuales se cosechan aceitunas destinadas en un 95% a la producción de aceite, cuya calidad aspira ingresar al ranking de entre los mejores del mundo el año próximo.





Viernes 09 de noviembre de 2012 | 11:15
Foto: chemistryviews.org
Las producciones de olivos, que están concentradas en los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Canelones, Colonia, Salto, Paysandú, Durazno y Rivera, son en su gran mayoría plantaciones nuevas (un 87%) que salvo un 10% producen sin necesidad de riego.
Se afirma que las inversiones en el rubro ya superaron los US$50 millones en la última década y ya hay  16 plantas de extracción de aceite a las que se sumarán otras cuatro el año próximo.

10 millones de litros para el año 2020

Si bien para este año Uruguay producirá en el orden del medio millón de litros de aceite de oliva, el crecimiento de la cosecha, cada vez con más árboles ingresando a la producción, y plantas procesadores nuevas, permitiría para 2020 alcanzar la meta de 10 millones de litros.
En el último certamen internacional de la especialidad –el concurso Olivinus 2012- realizado en Mendoza, los aceites de oliva uruguayos se colocaron en tercera posición a nivel internacionales solamente detrás de los españoles y los argentinos, lo que abre expectativas de calificación internacional inéditas.
Los resultados de los últimos 18 concursos más importantes a nivel mundial ubican a nuestro país ante la posibilidad cierta de acceder el año próximo al World´s Best Olive Oils, cuyo listado alcanza a los 50 mejores producidos en el mundo, según publica el diario El País.
Uruguay mantiene uno de los mejores niveles de consumo de aceite de oliva entre su población (unos 400 gramos por persona por año), con una cadena productiva que alcanza a más de 250 empresas en los distintos eslabones y supera las 2.500 personas ocupadas en los momentos de zafra.
Más de la mitad del aceite nacional se vende a Estados Unidos (54%), seguido por Brasil (32%).
 Fuente: http://www.lr21.com.uy/comunidad/1072949-2013-aceite-de-oliva-uruguayo-ingresara-al-ranking-de-mejores-en-el-mundo#utm_source=emailmarketing&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter