martes, 20 de noviembre de 2012

Eólica en Uruguay: UTE compra electricidad a 20 parques eólicos privados



19 noviembre, 2012
UTE ha firmado acuerdos para la compra de energía con unos 20 parques eólicos privados que se están comenzando a construir en varios departamentos del país, pero además están muy avanzadas las negociaciones para la construcción de otros dos parques eólicos de UTE en asociación con la eléctrica brasileña Electrobras.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, al participar en la comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios, para explicar el proceso de la licitación de la central de ciclo combinado, describió a grandes rasgos los planes de inversión de la empresa.
Recordó que en el período 2000-2004 el plan de inversiones de UTE fue de 300 millones de dólares. En la administración que fue de 2005 al 2009, el plan de inversiones llegó a 750 millones, mientras que entre 2010 y 2015 se prevé una inversión en el sector eléctrico de 1.500 millones de dólares. A esto se agrega un nuevo plan de inversiones para el período 2012 al 2017 por otros 2.150 millones.
Casaravilla justificó estas inversiones diciendo que “nos encontramos en una etapa muy importante de consolidación del sector eléctrico; en particular, estamos recuperando terreno y dotando al país de la infraestructura eléctrica que necesita para su desarrollo, aprovechando que existe una muy buena circunstancia internacional en esa materia”.
En las inversiones hasta 2017 se incluye parte del pago de la interconexión con Brasil -que en poco más de un año estará operativa- y varios pagos asociados con la red de transmisión, además de varias subestaciones. También líneas de distribución entre Rivera y Tacuarembó y en el sur. Se incluye la instalación de mil kilómetros anuales de red eléctrica en el medio rural, la renovación de líneas de tendidos y la sustitución de los postes de madera del tendido. Se están sustituyendo alrededor de sesenta mil postes de madera y se prevé que se cambien diez mil por año, añadió Casaravilla.
Además de los 2.150 millones de dólares previstos de inversión de UTE (se incluye la inversión en la planta de ciclo combinado por unos 500 millones), Casaravilla señaló la construcción por privados de varios parques eólicos por una inversión total de 1.500 millones de dólares.
El organismo contrató la compra de energía con Monte del Plata que tendrá su propia planta generadora, así como con dos plantas de biomasa que generarán 20 megavatios y con una tercera de 0,6 megavatios. Estas inversiones suman algo más de 550 millones de dólares, explicó.
Parques eólicos
El pasado 12 de noviembre se acordó en Brasil un cronograma más preciso para las etapas de financiación de la obras y se comenzó a discutir otros proyectos futuros.
En esos dos parques eólicos entre las dos empresas estatales -que se instalarán en el país- se invertirán otros 300 millones de dólares.
El Director Nacional de Energía, Ramón Méndez, destacó que los parques eólicos aprobados están en distintas etapas de evolución. Algunos ya han iniciado las obras, otros están en etapa de estudio del impacto ambiental, y otros acordando convenios con proveedores para establecer el plan de obra. Con esa perspectiva estimó que para principios de 2014 se estarán inaugurando ya algunos parques eólicos, otros en el correr de ese año, para llegar a 2015 con la generación de 1.000 MW de origen eólico.
Para el 2015, aseguró Méndez, el 50% de la energía que consumirá Uruguay provendrá de recursos renovables. Eso, aseguró, “será un récord en el mundo. Europa tiene hoy un 12% de la energía que produce y se propone llegar a un 20% para el año 2020. Uruguay ya llegaba al 46% el año pasado”.
Eólica, biomasa y gas
Debido a la inestabilidad del recurso hídrico por las sequías y otros fenómenos climáticos, UTE está estableciendo cuál debe ser la base óptima de generación para el futuro.
En ese sentido, el presidente de UTE considera que la matriz energética para el año 2020, debe combinar energía eólica, biomasa, turbinas de gas y ciclos combinados.
La demanda de energía es de 10.000 GW/ hora que es el equivalente a lo que producen todas las centrales hidroeléctricas a plena capacidad.
En general UTE cubre el 60% de esa demanda con energía de origen hidráulico. Así, el costo de producción en los últimos años ha sido muy dispar, según la capacidad de generación de las represas. En el 2010, cuando no faltó agua, el costo de generación para UTE fue de 300 millones de dólares. Ya en 2011, cuando bajaron los caudales de los ríos, el costo anual fue de 900 millones de dólares. Este año, por lo menos hasta setiembre, fue mucho peor con fuerte sequía, por lo que el costo de generación rondará los 1.500 millones.
Esta situación ha obligado a UTE a estudiar como cubrir una demanda en aumento, que será de 13.000 MW/ hora para el 2015 o superior ante la demanda de inversionistas que pretenden instalarse en Uruguay.
UTE está estimando un costo del MW entre 100 y 120 dólares, pese a que en este invierno, al importar de Argentina, llegó a pagar hasta 450 dólares el MW.
En los contratos de compra a los parques eólicos se han logrado precios cercanos a los 80 dólares.
Según el presidente de la empresa, ya se ha descartado la energía nuclear y una central térmica a carbón, ya que ese tipo de planta necesita estar encendido todo el tiempo, y el carbón se debería importar, y no se podría dejar de producir cuando las centrales hidráulicas estén funcionando a pleno.
El esquema de UTE hasta ahora ha sido tener el sistema hidráulico de base, y plantas de respaldo que se activan cuando es necesario.
El objetivo, explicó, es llegar al 2015 con una generación de energía que provendrá un 30% de eólica, 15% de biomasa, 45% de energía hidráulica y un 10% de energía térmica.
Casaravilla señaló que “cuando tengamos sequía, el 45% de hidráulica va a cambiar porque se convertirá en un 30%, por lo que el 10% de energía térmica se transforma en 25%. Por eso es importante que se trate de un ciclo combinado, ya que las turbinas de gas tienen la capacidad de responder muy rápido”.
Aunque todavía no figura en los planes de UTE, su presidente considera que en el futuro se puede incorporar la energía solar. “Se puede advertir claramente que tenemos un buen potencial solar, por lo que las dos vertientes -solar térmica y solar fotovoltaica- van a tener su oportunidad de desarrollo. Están bajando los precios y, realmente, existe un buen potencial para eso en el Uruguay” agregó.
Mini hidráulicas
El país está también explorando la generación de energía a pequeña y mediana escala. No solo se habilita a las empresas a generar y vender a UTE sino que se promueve la instalación de pequeñas centrales hidráulicas.
Desde la Dirección Nacional de Energía se está apoyando diversos emprendimientos en ese sentido.
Ya hay un acuerdo entre UTE y OSE para construir una planta hidroeléctrica en la represa de Paso Severino, donde se potabiliza el agua que consume la capital del país. Allí se instalaría una planta que generaría 6 MW, producción que puede abastecer una ciudad de 50.000 habitantes.
También está en marcha un proyecto de inversores privados en Rocha para la construcción de presas y generación de energía. Esta iniciativa apunta a acaparar agua para riego, y producir energía que se vendería a UTE.
En Cerro Largo hay otro emprendimiento entre privados y la Intendencia para instalar dos pequeñas turbinas en el río Tacuarí y que generarán poco más de 15 MW y con acuerdo con UTE para la venta de energía a un precio determinado.