domingo, 25 de noviembre de 2012

Uruguay defendió el derecho argentino sobre Malvinas y condenó la iniciativa británica de un referéndum


POR GUILLERMO PELLEGRINO, MONTEVIDEO ESPECIAL

El canciller Almagro se reunió con el embajador argentino y criticó la idea del Reino Unido: "Una población trasplantada no tiene el derecho de autodeterminación de los pueblos".



23/11/12 - 12:10
Tal como lo hiciera en varias oportunidades durante este año, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, volvió a manifestar el apoyo de su país a Argentina en la lucha por la causa Malvinas, esta vez condenando la iniciativa británica de convocar a una consulta popular para definir el estatus político de las islas. “Una población trasplantada no tiene el derecho de autodeterminación que tienen los pueblos”, dijo en relación al referéndum que se llevará a cabo el año que viene.
Almagro se refirió también a que Uruguay busca proyectar su posición sobre la cuestión Malvinas, tanto en el plano interno como en internacional.
“A nivel interno hay una coordinación institucional permanente, que ha tenido al Presidente de la República como gran abanderado”, dijo sin dejar de subrayar de ha sido el propio José Mujica quien ha tenido definiciones más fuertes en este tema. “En el plano internacional siempre intentamos fortalecer nuestra posición en el propio diálogo bilateral que tenemos con Gran Bretaña, y en organismos como MERCOSUR, UNASUR y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, añadió.
Estas declaraciones del titular de las relaciones públicas en Uruguay se dieron en el marco de la cuarta reunión, la de cierre del año, del Foro Malvinas en el Uruguay, realizada en la residencia del embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, ubicada en el distinguido barrio de Carrasco. El primer encuentro de este Foro se llevó a cabo en Punta del Este en febrero, momento de mayor tensión entre Argentina y Gran Bretaña, tras la denuncia ante la ONU del canciller Héctor Timerman por la decisión de Londres de enviar enviar a las islas Malvinas un submarino con capacidad de transportar armas nucleares.
En su discurso, el embajador Dovena no olvidó resaltar la posición uruguaya: “Sabemos que el apoyo de la República Oriental del Uruguay a la Argentina en la causa Malvinas es histórico y permanente, como así también nuestro agradecimiento”, a la vez que sintetizó la posición oficial de la Argentina, que exige que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas que llaman al Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina por la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.
En esta reunión de 2012 del Foro estuvieron presentes también el Ministro de Defensa de Uruguay y su vice, Eleuterio Fernández Huidobro y Jorge Menéndez, respectivamente; el Senador y ex titular de Defensa, Luis Rosadilla, entre otros asistentes uruguayos y argentinos.
El Foro Malvinas en el Uruguay se seguirá desarrollando, aunque todavía no se ha definido cuándo y donde será la primera reunión de 2013.
Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Uruguay-argentino-Malvinas-iniciativa-referendum_0_815918605.html