martes, 20 de noviembre de 2012


20/11/2012 10:04

Uruguay entre los países de mayor "desarrollo democrático"

Según un ranking internacional, el país se sitúa en tercer lugar tras Cosra Rica y Chile. El informe puntúa libertades civiles, derechos políticos y crecimiento
Uruguay está tercero en un ranking de desarrollo democrático en base al crecimiento económico gracias al avance de los derechos políticos y las libertades civiles.
Así lo establece un informe elaborado por la fundación alemana Konrad Adenauer y la consultora argentina Polilat publicado hoy por el portal Infobae.
Según el documento, existe "un cambio de rumbo de la curva de desarrollo democrático latinoamericano", que "muestra un crecimiento gracias al avance en la dimensión de los derechos políticos y las libertades civiles".
El ranking posiciona en los primeros puestos a Costa Rica, Chile y Uruguay como los países con mayor índice de desarrollo, mientras que Venezuela, Ecuador y Nicaragua presentan un desarrollo mínimo.
 En el medio, se encuentran Perú, Argentina, México y Brasil. Con baja nota, quedan Republica Dominicana, Guatemala, Bolivia, Honduras, Paraguay, Colombia y El Salvador.
 En total, se analizaron 18 países y se tuvieron en cuenta indicadores como condicionamiento de libertades y derechos por inseguridad, género en el gobierno, participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo y la percepción de la corrupción.
Argentina y Brasil experimentaron un ascenso en su calificación en comparación con el año pasado. Un caso llamativo es Chile, que si bien está ubicado entre los mayores puntajes, sufrió un leve retroceso. La Venezuela de Hugo Chávez es el país con peor calificación democrática. No sólo se ubica último en el ranking de Konrad Adenauer, sino que además registró una caída, pasando de un puntaje de 2,469 puntos a 2,418.
Uno de los aspectos deficitarios es que Venezuela tiene una tasa oficial de homicidios de 48 por cada 100 mil habitantes.