lunes, 12 de noviembre de 2012

Buenos registros con reparos:Una investigación sobre prosperidad evidencia problemas de emprendimiento y oportunidades



Un informe sobre prosperidad de un think tank británico coloca al país con buenos registros en términos de libertades individuales, gobernabilidad y seguridad, pero flaquea en las variables de economía, de emprendimiento y oportunidades, así como en educación, salud y capital social.
El último estudio del Legatum Institute, titulado The 2012 Legatum Prosperity Index, coloca a Uruguay en el puesto número 31 entre los 142 países evaluados, el mejor de América Latina.
El país se encuentra justo en el límite que parte la tabla entre las naciones de mejor ranking –el liderazgo absoluto lo ostenta Noruega– y los que tienen un nivel medio-alto. De esa manera, Uruguay encabeza esa segunda categoría en el puesto 31.
“Uruguay desplazó a Costa Rica (37) como el líder regional y ahora es seguido por Chile”, que está ubicado en el lugar 34, asevera el informe en su análisis puntual de América Latina. Bolivia, que era el peor del continente, mejoró su posición y dejó los últimos puestos a Honduras, Guatemala y Haití. Argentina y Brasil están notoriamente por debajo de Uruguay, en las ubicaciones 41 y 44, respectivamente.
El país mostraría mejor desempeño si no fuera porque los indicadores económicos del estudio no son muy favorables. En la categoría Emprendimiento y Oportunidades, Uruguay saca el peor de sus resultados individuales al situarse en el puesto 56. En este punto se estudia el clima que existe en un país para que alguien pueda iniciar un negocio y la extensión de la cobertura de internet, aspectos en los cuales Uruguay está sólido. Pero es en la evaluación sobre las exportaciones de tecnologías de la información y comunicación (TIC) donde el país desbarranca con apenas 0,10% del total de exportaciones en ese rubro. El promedio mundial, según el Legatum Institute, es de 2%. Ni qué hablar en la medición de regalías: 96 puntos frente al promedio a escala global de 1.776,6 puntos.
En cuanto a la medición sobre Capital Social, los uruguayos tampoco parecen destacarse. Ante la pregunta de si donó dinero en el mes pasado solo respondió que sí el 16,8% de la población (el promedio mundial es 30,1%) y frente a la cuestión sobre si ayudó a un extraño en los últimos 30 días, 38,7% dijo que sí (46,2% es el promedio). Este punto también cuestionó por el estado civil –“¿Está usted casado?”–; por si podía confiar en familiares y amigos para ayudas de caridad; por si la mayoría de las personas son confiables y por si hizo algún tipo de voluntariado en el último tiempo. 
En el rubro Economía, Uruguay retrocede hasta el puesto 49, en el que se analiza entre otros aspectos la confianza en las instituciones económicas, el crecimiento del PIB per cápita, la capacidad de ahorro, el capital por trabajador, el acceso a la alimentación y a la vivienda, expectativas a futuro de la economía, el desempleo y la capacidad del mercado, donde el país muestra estar muy por detrás. Solo 26.472 puntos en comparación con los 63.587,9 del promedio mundial.
En Educación (45) y Salud (44), Uruguay tampoco se destaca en referencia a los países más desarrollados. En términos educativos, el país flaquea, por ejemplo, en las oportunidades que tienen los niños en aprender. En cuanto al sistema sanitario, Uruguay tiene un bajo desembolso por persona a nivel nacional.
Te veo bien
Uruguay se muestra fuerte en Libertades personales (15), gracias a que, según el estudio, provee de libertades civiles y es un buen lugar para los inmigrantes y las minorías étnicas. También en Gobernabilidad (27), donde se destaca la estabilidad política y social del país, y Seguridad (26), lo que hace que Uruguay sea una de las naciones más seguras de la región.
“En Uruguay,  los ciudadanos se sienten relativamente seguros al caminar por la noche y el porcentaje de la población que ha sufrido asaltos es bajo. Sin embargo, el porcentaje de personas que han sido víctimas de robos en sus casas es mucho más alto, lo que coloca al país entre los cinco peores registros en esta variable”, indica el reporte de Legatum Institute sobre prosperidad.
“Algunos países de América Latina han realizado acciones para detener el crimen y la violencia, incluyendo medidas como prohibir las armas en Honduras o las propuestas de legalizar las drogas en Uruguay y Colombia. De todos modos, aún queda mucho por hacer en ese punto”.
The 2012 Legatum Prosperity Index estudió 142 países, los cuales comprenden el 96% de la población mundial y el 99% del PIB global.

30
Los mejores. El top 30 lo encabeza Noruega, seguido de Dinamarca, Suecia, Australia y Nueva Zelanda. Estados Unidos está en el lugar 12 y España en la ubicación 23.

50,2%
Laboral. Fue la cantidad de uruguayos que respondieron que sí a la pregunta sobre si era un buen momento para buscar trabajo.




Fuente:  http://www.elobservador.com.uy/noticia/236811/uruguay-es-el-mas-prospero-de-la-region-pero-flaquea-en-economia/